“Ayuntamiento de Ciudad del Maíz no tiene la capacidad”: Mireya Vancini
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de febrero de 2020.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) tiene bajo estudio la invasión del llamado pez diablo en ríos de las Huasteca potosina, debido a que comenzó a desplazar a las tradicionales tilapias.
“Estamos hablando que en los años noventa la pesca de tilapia era abundante, pero desde que se detectó la presencia de este pez, fue desplazada como especie nativa”, de acuerdo con Nahúm Andrés Medellín Castillo, catedrático de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
El pez diablo -conocido como limpia peceras-, es originario del Amazonas y era vendido en algunos acuarios, pero su introducción al país no está bien definida. Se considera que alguna persona por cierto motivo lo introdujo a un cuerpo de agua.
Durante su participación en la Charla de Ciencia celebrada en la Zona Universitaria, el doctor dijo que los primeros avistamientos han sido en la presa de El Infiernillo, en Michoacán, pero también están atacando en la huasteca.
“Se alimenta de sedimento, materia muerta en los cuerpos de agua, y tiene una afectación directa sobre la biodiversidad”, indicó.
Los resultados más relevantes indican que esta especie es invasora, principalmente en los municipios de Ébano y Tamuín, debido a que sus condiciones climáticas son aptas para su desarrollo.