SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 21 de septiembre de 2019.- San Luis Potosí terminó el día de la inauguración del Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Información e Inteligencia (C5i2), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) con un muerto, de acuerdo con el reporte oficial del Gobierno de México.

El jueves 19, cuando el sofisticado sistema fue puesto en marcha por el gobernador Juan Manuel Carreras López y la plana mayor de la seguridad federal, el Grupo Interinstitucional creado para dar seguimiento diario a los delitos, detectó un homicidio doloso aquí, de los 97 que hubo en todo el país, distribuidos en 23 entidades federativas.

El reporte federal indica que la información que recibe es enviada por las fiscalías estatales y las dependencias federales.

Ese día, también hubo un asesinato en Chiapas, otro en Querétaro y uno más en Tamaulipas. Morelos, Sinaloa, Veracruz, Guerrero e Hidalgo terminaron con dos. Los peor estuvo en los estados de Guanajuato, con 16 muertos y Estado de México, con 14.

El Gobierno Federal también tiene un seguimiento en lo que denomina «fuentes abiertas», es decir, medios de comunicación, pero el muerto en SLP no fue detectado.

El acto oficial del C5i2 fue presidido por el gobernador Juan Manuel Carreras López y el secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; además, estuvieron presentes los titulares de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán.

El C5i2 «permite la atención de incidentes en tiempo real mediante el sistema de videovigilancia en las cuatro regiones del estado y al activarse botones de pánico», dijo el gobernador.

Sus instalaciones integraron el Centro de Evaluación de Control de Confianza (C3) que evalúa a los policías, la Defensoría Pública, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) y se construye la primera etapa del Centro de Justicia.