Reclama Morena hostigamiento contra 3 alcaldes en San Luis Potosí
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de septiembre 2019.- A un año nueve meses del banderazo de arranque de construcción de la nueva estación de bomberos en la Zona Industrial (ZI), la base de emergencias podrá brindar atención a más de 500 empresas a partir de septiembre de este año.
La edificación de esta base operativa se realiza en el Eje 134 esquina con la lateral de la carretera 57 y avenida Prolongación Industrias, en un terreno de dos mil 500 metros cuadrados; la superficie de construcción ocupa 670 metros cuadrados. Se ubicará entre los ejes 134 y 136, lo cual permitirá fácil acceso a dos de las vías principales de la zona fabril, como son la carretera 57 y avenida Industrias.
De acuerdo con datos proporcionados por la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), para la construcción se requirieron 4.5 millones de pesos, aportados por las empresas ahí asentadas.
Los espacios fueron propuestos en base a las necesidades y requerimientos del Cuerpo de Bomberos Metropolitanos, entre ellos un estacionamiento para ocho unidades de emergencia; su diseño permitirá la salida de dos unidades simultáneamente, también tiene una recepción, dormitorios, áreas de esparcimiento, descanso y servicios.
Para la fachada se propusieron materiales de acero, cristal y laminación que crean una celosía tubular que simula fuego.
A fin de destacar la participación de las empresas que contribuyeron a la construcción se colocará un muro con placas de acero y su logo en cada una.
UN GRAN INCENDIO
En marzo de 2018 se dio el banderazo para el arranque de la construcción de la base y aunque esperaban entregarla en marzo de este año, la UUZI anunció que será hasta el próximo mes de septiembre, quedando a cargo de Bomberos Metropolitanos.
Cabe recordar que el proyecto se planteó desde hace más de tres años, en enero de 2016 se firmó la entrega de comodato entre Gobierno del Estado de San Luis Potosí -a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco)- y la UUZI.
El día 29 del mismo mes se registró un incendio enorme en una fábrica de fertilizantes. Poco después de las 14 horas de ese viernes, la empresa Pochteca reportó la alerta de un incendio en la planta, derivado de la explosión de cuatro tanques de químicos; dejó como saldo dos lesionados, uno con quemaduras de primer grado en la espalda y otra persona con enrojecimiento cutáneo.
Fue hasta dos horas después cuando bomberos y Protección Civil lograron controlar el fuego.
A casi un mes de ese incendio -el 26 de febrero de 2016-, se registró otro que dejó a seis personas heridas, fue en la empresa de solventes Proquiter, S.A. de C.V., en el Eje 132 de la Zona Industrial; tres de las cuales presentaban quemaduras en al menos el 30 por ciento de la superficie de su cuerpo.
Debido a estos siniestros, en julio de 2016 se colocó la cerca periférica del terreno donde se edificaría la estación, pero hasta marzo de 2018 inició la construcción.
Según información proporcionada por la Unión de Usuarios de la Zona Industrial, fue en 2017 cuando bomberos atendieron más llamados de emergencia con un total de 58; de esta cifra, 40 fueron en pastizales o lotes baldíos, cinco de vehículos, tres atenciones a derrames de material peligroso, tres fugas de gas, el rescate de una persona atrapada y seis siniestros dentro de las fábricas.
En el primer trimestre de 2019 se han atendido al menos tres incendios de magnitud media, aunque en ninguno se ha reportado la muerte de personas; la naturaleza de esta nueva estación es precisamente poder tener una respuesta rápida en la atención de emergencias.
SERÁN OCHO BOMBEROS
El tesorero del patronato pro Cuerpo de Bomberos, Fernando Mata Varela, informó las especificaciones del trato con la UUZI, donde “ellos se encargan de la construcción de la estación y a nosotros nos corresponde equiparlo”.
Señaló que también hay un convenio de cooperación para que las empresas de la Zona Industrial aporten en la medida de lo posible, con recurso que se destinará al mantenimiento de la estación.
Mata consideró que no sólo se trata de ayudar una vez y con ello se sustente para siempre la base, por lo que en conjunto con la UUZI se concientiza al empresario que al final será usuario de este servicio de emergencia, que tendrá participación de ocho tragahumos.
Adelantó la posibilidad de que organicen una colecta anual escolar en instituciones académicas de la zona metropolitana para poder comprar los trajes, botas, cascos y equipamiento, así como la adquisición de insumos líquidos y polvos para mitigar el fuego, combustible para las unidades, además de pagos de servicio como electricidad y agua potable de esa base.
No se tiene una meta a recaudar, pero la cena baile anual que realiza el patronato de bomberos también es una oportunidad para adquirir recurso para la nueva estación; el año pasado asistieron 850 personas y se obtuvo más de un millón de pesos.