Comparecencias a modo en Congreso de SLP; limitan preguntas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 16 de diciembre de 2023.-Este viernes muchos trabajadores ya tienen su aguinaldo, aunque los patrones tienen hasta el 20 de diciembre para entregarlo a sus empleados.
Por lo regular este dinero “extra” que se otorga bajo esta prestación son 15 días de salario proporcional a los meses que se han trabajado durante el año, en caso de que no se cumplan 12 meses de servicio, aunque hay algunas empresas que otorgan dan 30 días de salario como parte del aguinaldo.
En muchas ocasiones el dinero del aguinaldo dura tan sólo unos días por los gastos que se hacen en esta época, calificados como “desenfrenados”.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) da algunas recomendaciones para hacer que el aguinaldo “dure” más en tus manos, además de algunos consejos para invertirlo o categorizar los tipos de compra para no desfalcarse o inclusive terminar más endeudado que antes.
En primer lugar te dice que lo uses de “manera eficiente, inteligente, segura y planeada”.
De acuerdo con la dependencia, antes de comprar, el cliente debe preguntarse y considerar cuáles son las necesidades reales a las que se enfrenta, por ejemplo, si necesita reparar una gotera en casa, es preferible invertir en ello que en una televisión de última generación.
Otro de los aspectos a considerar es si se tienen deudas desde un cierto periodo atrás al cobro del aguinaldo, en caso de ser así, recomiendan utilizar este “dinero extra” para liquidarla.
Otra recomendación de Profeco es invertir el dinero, principalmente en la cuenta de ahorro para el retiro (que es el Afore) o en una inversión que haga que el dinero crezca independientemente o no de utilizarlo en alguna compra, la dependencia pidió que se destine cierto porcentaje del aguinaldo a un ahorro para también poder enfrentar la llamada “cuesta de enero”.
Relacionado con el ahorro se recomendó tener un fondo de emergencias para cualquier eventualidad que se pudiera presentar. Un consejo aunado a esto es darle una revisada al gasto personal y familiar para reducir lo que no sea necesario.
En caso de que el aguinaldo sea utilizado para la compra de artículos de distinta índole, la Profeco da algunas recomendaciones para ahorrar y hacer un gasto “inteligente”.
El primer paso es determinar un presupuesto máximo para la compra de un producto o servicio, así no se excederá una cifra que después pueda representar un problema.
Como segundo punto la Profeco pidió planear las compras con anticipación y hacerlas “de a poquito” para no comprar todo al contado sin tener una planeación sobre el pago.
Por último, comparar precios antes de realizar la compra para ahorrar un poco más de dinero, asimismo pidió racionalizar el uso de la tarjeta de crédito para no caer en un uso desmedido de ésta.