Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de abril de 2019.- Las estancias infantiles potosinas llegaron a recibir en un solo año más de 73 millones de pesos, de acuerdo con información oficial de la Secretaría de Bienestar, lo que demuestra que -hoy es su día- los niños también son negocio.
En el listado, el más reciente que tiene la dependencia federal, las estancias capitalinas aparecen en el primer lugar de los 227 apoyos entregados ese año, con un total de 86, seguidas de las asentadas en los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, con 39; Ciudad Valles, 15 y Matehuala, 14, por parte de la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
Otro dato a destacar es que sólo 40 de los 58 municipios fueron tomados en cuenta para la repartición de los recursos, sin que hasta el momento haya una explicación oficial, además que la gran mayoría apenas recibió una ministración.
Los importes más grandes considerados por la dependencia federal fueron para estancias asentadas en la capital potosina.
Así, Sueñitos, a cargo de Leticia Christell Charles Martínez, recibió 649 mil 590 pesos; Charlotte’s House, de María Mónica Esqueda Morales, 648 mil 688 pesos; Winnie Pooh, de Dora María López Sánchez, 621 mil 975 pesos; La Casita de Piki y Tati, de Silvia Leticia Juárez Leija, 621 mil 50 pesos y el Cendi de María del Carmen Sánchez Gutiérrez, 604 mil 415 pesos.
La excepción fueron las estancias infantiles Estilu, de Ciudad Valles, con Nubia Esther Reyes Almaraz a la cabeza, que fue apoyada con 664 mil 280 pesos; Los Peques, de Olga Janeth Arechar Rodríguez en Cárdenas, con 649 mil 875 pesos y Cora, de Tamazunchale -cuya representante es Leticia López Roque- que recibió un depósito de 627 mil 533 pesos.
Un total de 28 estancias cobraron más de medio millón de pesos, según el listado en manos de Quadratín San Luis Potosí.
Pero, no todos estos espacios para el cuidado de los infantes fueron dotados de recursos suficientes, también los hubo con cheques muy bajos en monto. El menor fue para La Muñeca Azul, manejada por Nasheli Isabel Ayala Luna en Soledad de Graciano Sánchez, con 31 mil 450 pesos.
Para este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador determinó no entregar el dinero federal a las estancias, sino directamente a los padres de familia, por presuntos actos de corrupción con muchos de los montos.