Reviven en Tamaulipas caso Mijis con citatorio a activista Frida Guerrero
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 2 de agosto de 2019.- Las denuncias que interpuso la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), hace más de cuatro meses por casos de falsas gestorías de apoyos, con las que se pretende defraudar a productores agrícolas de la entidad, se mantienen estancadas en la Fiscalía General del Estado, debido a que los productores directamente afectados no han aportado elementos de prueba para el seguimiento de las carpetas de investigación.
Esto lo informó el titular de la dependencia, Alejandro Cambeses Ballina, quien precisó que en su momento, la Sedarh interpuso una denuncia para dar con quien o quienes resulten responsables de estos actos ilícitos, pero que de momento no se han podido dar con nombres y apellidos de los presuntos defraudadores.
El funcionario recordó que en 2019 se han registrado al menos tres casos de intentos de fraude, por medio de personas que se presentan ante la Sedarha con documentos apócrifos para cobrar apoyos de programas de beneficio para los productores.
Sin embargo, Cambeses Ballina sostuvo que la Sedarh ha detectado a tiempo los intentos de fraude y que por ello no se han concretado entregas de recursos que no correspondan a los beneficiarios originales, por lo cual, no hay un monto de afectación, aunque los intentos de fraude se mantienen a la orden del día.
En ese sentido, exhortó a los productores pecuarios a realizar por sí mismos cualquier trámite ante la secretaría y no dejarse sorprender por personas que únicamente quieren sacar provecho económico de manera irregular.
Hasta el momento, productores de los municipios de Villa de Arriaga, Mexquitic de Carmona y Villa de Ramos, han sido quienes han dado cuenta de las falsas gestiones, aunque tampoco han denunciado formalmente esos hechos ante el órgano de control interno de la Sedarh.