Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 23 de junio de 2019.- El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de esta entidad, Enrique Malacara Martínez, refirió que, de agravarse la crisis migratoria entre México y Estados Unidos, es posible que el Centro de Transferencia para migrantes en San Luis capital sea permanente.
Durante su visita a Quadratín San Luis Potosí, confirmó la instalación de uno de esos espacios en la zona metropolitana que atendería diariamente a por lo menos 200 indocumentados de centro y Sudamérica, con la finalidad de deportarlos a sus países de origen.
Malacara Martínez, señaló que se tiene proyectado buscar un espacio digno pero no se trata de una casa de huéspedes para los migrantes “por el contrario, estos lugares son sitios en donde aquellos que serán repatriados permanecerán incomunicados de la población potosinos, solamente tendrán acceso a las dependencias como la Comisión de Derechos Humanos, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), personal del instituto; solamente estarán de paso por dos o tres días para avanzar hacia el sur de la república para ser devueltos a sus países”, añadió.
También dijo que este centro de transferencia será custodiado por personal de la Guardia Nacional y en el interior será el mismo Instituto quien se encargue de la seguridad, por lo que descartó que los habitantes del perímetro pudieran ser víctimas de algún delito.
Manifestó también que los recursos para la manutención del centro y de los mismos migrantes, correrán a cargo del Gobierno Federal, en el caso del gobierno del Estado, solamente coadyuvarán en la búsqueda del espacio inmediato a utilizarse para albergarlos.
Destacó que, en los últimos cuatro años, y de acuerdo con las disposiciones de Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, se han deportado a poco más de 21 mil potosinos, los cuales se han visto obligados a regresar a sus hogares.
Por su parte el titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo, explicó que el temor entre la población potosina ha sido infundado porque en lo que respecta a la comisión de delitos -de 2018 a la fecha- han registrado 34 casos donde los migrantes han sido víctimas del delito, incluso de violaciones a mujeres centroamericanas.
Ambos funcionarios llamaron a evitar la discriminación para no generar brotes de violencia y recordaron que los migrantes también son seres humanos; además que las acciones realizadas son por indicaciones del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, tras los recientes acuerdos con la Unión Americana.