Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 14 de abril 2020.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes Sías, advirtió que en San Luis Potosí comenzó el acaparamiento de la cerveza debido al cierre de esta industria durante la cuarentena provocada por Covid 19, lo que generará desabasto y un incremento en su costo al público.
Indicó que el expendio de este producto bajó por completo en las tiendas del Centro Histórico y se vende más en las colonias, donde los habitantes consumen, pero ahora no cuentan con mucho capital.
“Si cierran la empresa cervecera, el costo se elevará aún más y es posible que se genere un desabasto de este producto no esencial en la canasta básica”, indicó.
Reyes recordó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez informó que existe una disposición de la autoridad sanitaria para suspender todas las actividades, excepto las esenciales. Y entre las no esenciales, está la fabricación, comercialización y venta de cerveza.
“Las actividades esenciales que no pararon fueron la producción agrícola, pesquera, agro industria, pecuaria y química”, dijo.
Armando Reyes indicó que los dueños de negocios que supieron del desabasto de cerveza a nivel nacional, son los que realizaron las compras de pánico en los centros comerciales con el fin de elevar ventajosamente los precios del producto una vez que se haya generado el desabasto.
“La empresa cervecera cerró, los proveedores ya no surten, en especial a las tienditas; los camiones repartidores no se ven por las calles repartiendo el producto y los comercios que la tienen en existencia la venden a un precio más elevado de lo normal al consumidor”, dijo el líder de la Canacope.