Atentos a China: brote del virus HMVP desata caos, a 5 años del Covid 19
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de marzo 2020.- Algo que tiene preocupados a los gobernantes del mundo (y San Luis Potosí no es la excepción), es la falta de pruebas para detectar el virus Covid 19, pues no existen los suficientes reactivos a pesar de que algunos aseguren lo contrario.
En San Luis Potosí, la secretaria estatal de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez reveló que cuenta con solo 183 pruebas en el Laboratorio Estatal de Salud.
“En una semana más estaremos en disponibilidad de tener hasta mil pruebas”, dijo la funcionaria.
En México, el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez aseguró que tienen las pruebas necesarias para hacer frente a una situación en donde el virus pudiese llegar a propagarse de forma comunitaria en el país.
Según dijo, en el mes de enero contaban con nueve mil 100 pruebas, pero hay más en reserva.
Los dichos de Rangel y López-Gatell desmienten su optimismo.
Por ejemplo, Mike Pence, Vicepresidente de los Estados Unidos reconoció que en su país no hay los suficientes reactivos de prueba.
“No tenemos suficientes test hoy para hacer frente a lo que anticipamos que será la demanda en adelante”, dijo Pence.
El Senado estadunidense aprobó un fondo de contingencia de ocho mil 300 millones de dólares para hacer frente a la emergencia por el Covid 19.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a los países miembros que notifiquen todos los casos confirmados de Covid 19. Para esto se requieren los reactivos.
Uno de los fabricantes de los reactivos es Altona Diagnósticos, con sede en Hamburgo, Alemania, que a través de su página informó que los reactivos son solo para investigación y que los kits no están disponibles en todos los países. También los elabora Fast Track Diagnostics para el diagnóstico del coronavirus.
El kit tiene un precio en lo general de 46 dólares.
En la escuela de Medicina Duke-NUS ubicada en Singapur se ha desarrollado una prueba similar que ha resultado un éxito. La prueba se basa en la reacción en cadena de la polimerasa enzima capaz de transcribir o replicar ácidos nucleicos y requiere de un equipo de laboratorio especializado, los cuales no existen en todo el mundo.
Y aunque los científicos y los especialistas de los laboratorios están trabajando arduamente para lograr hacer una prueba rápida más simple parecida a la prueba para detectar azúcar en la sangre, mientras esto sucede dependen de las pruebas ya descritas que comenzaron a escasear.