Desatada cacería furtiva en la Huasteca Potosina; Profepa ni sus luces
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de marzo 2020.- Hace algunos días, en redes sociales se denunció el presunto rapto de un menor y se señalaba como responsable del mismo delito al padre de la víctima, un investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Poco después se aclaró que el acusado tenía en realidad la custodia total, por lo que acompañado de la Guardia Nacional y con la orden de un juez de lo familiar el niño quedó en resguardo de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) para después entregarlo al padre, explicó el titular de la instancia, Miguel Cardoza Mora.
«La Guardia Nacional nos puso a disposición a este menor, posteriormente en el transcurso de la mañana nos llegó la disposición de un juez de lo familiar del estado de Morelos en cumplimiento a una ejecutoria de amparo. Es una controversia familiar y nos ordenaron poner a disposición de su padre al niño. Con esto evidentemente se descarta la sustracción de menor, simplemente cumplimentaron una ejecutoria de amparo y en base a ello se rescató al menor que estaba con familiares y lo puso a disposición nuestra y nosotros lo regresamos con su padre».
Sobre la intervención de la Guardia Nacional en este caso, Miguel Cardoza comentó que esto se da simplemente para cumplimentar una orden de nivel federal y esto ocurre con regularidad con situaciones como esta.
CUIDAN A NIÑOS “OLVIDADOS” EN ESCUELAS
Sobre el exhorto que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que la PPNNA atienda a los menores que son recogidos a sus padres en las escuelas, el procurador dijo que esto está dentro de sus facultades y se ha ejecutado desde hace tiempo, incluso habló de un caso reciente.
«El viernes 28 de febrero cerca de las cuatro de la tarde al finalizar nuestras labores llegó la directora de una escuela con un menor, argumentó que su mamá no había podido pasar por él. Conciliamos, hablamos con sus padres, en ocasiones hay contratiempos de fuerza mayor, no necesariamente es por descuido, hay cuestiones que le impiden a los padres llegar por ellos y lo que hacemos es una conciliación que realizamos de manera habitual y le damos seguimiento, Trabajo Social va y los visita a sus hogares para ver que fue una situación fortuita y no algo que se da forma regular”.
Dijo que si hay un descuido sistemático de alguno de los padres y olvida a sus hijos de manera frecuente, obviamente se pueden dictar medidas ya que la procuraduría está facultada para ello.
“No ha sido el caso, los que se han registrado han sido fortuitos y no ha requerido de otras cuestiones”, concluyó.