Realiza Cultura Municipal de SLP visita de niños Down a Monet Impressions
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 17 de junio 2020.- El próximo gobernador(a) de San Luis Potosí, podría entrar al cargo con una deuda heredada de 500 millones de pesos hasta 2024, justo a la mitad de su mandato, si el Congreso del Estado autoriza una reestructuración solicitada por el gobierno actual, defendida este martes en comparecencia del secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán, con los diputados de las Comisiones de Hacienda del Estado y de Gobernación.
El funcionario estatal sostuvo una reunión de trabajo con los legisladores, a quienes explicó la iniciativa para reestructurar y/o reformar la deuda pública estatal.
A decir de Ricardo Villarreal Loo, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, la propuesta busca «reestructurar o refinanciar los pasivos de la deuda, a fin de ampliar los plazos de vencimiento de pago en tres años, y con ello, generar un ahorro cercano a los 500 millones de pesos, que serían utilizados en los ejercicios 2020 y 2021 para compensar los gastos realizados por la emergencia sanitaria por Covid 19».
Según un comunicado del poder Legislativo, “lo que quieren es dejar de pagar una deuda que ya se tiene por cerca de 500 millones de pesos que es lo que correspondería a este periodo de la actual administración, y que la deuda se difiera a tres años más; es lo que pretenden, pero no dejan en claro en qué van a utilizar el recurso, es lo que más me preocupa y que no dejan una garantía de cómo se vaya a utilizar”.
El presidente de la Comisión de Gobernación, Mauricio Ramírez Konishi indicó -por su parte- que se analizará la información presentada por Daniel Pedroza, «pero es importante considerar que no se trata de un préstamo, sino que esté procedimiento de reestructuración permitirá liberar flujo ante la caída de la recaudación y la utilización de recursos estatales adicionales que se han usado para atender las situaciones de salud a consecuencia de la pandemia, ante la falta de apoyos federales en este rubro».
DEUDA SE REDUJO: PEDROZA
En su presentación, el secretario de Finanzas, Daniel Pedroza Gaitán manifestó que existe un manejo responsable de la deuda bancaria, de manera que en el periodo 2015-2020 se redujo en 17.8 por ciento, mejorando las calificaciones crediticias; los ingresos totales aumentaron 19% y los estatales 30.3% sin crear nuevos impuestos; el gasto de operación disminuyó en un 3.1% a precios reales y el total de pasivos bajó 30.9%, incluyendo el de sectores de educación y salud.
Indicó que con motivo de la pandemia, mayo registra una disminución de ingresos propios y se proyecta que al cierre del ejercicio fiscal, haya una caída en la recaudación total por un monto de 370 millones de pesos, que aunado a los estímulos fiscales que se proyectan otorgar a las Mipymes en impuesto sobre nómina en estos meses, por un monto de 171 millones de pesos, impactará en una menor recaudación de ingresos propios por 541.5 millones de pesos al cierre del año.
«La reestructuración de la deuda es totalmente justificable y necesaria», consideró Pedroza, según otro comunicado, del Gobierno del Estado.
Pedroza subrayó que al inicio de la administración, la deuda per cápita de San Luis Potosí era de mil 547.1 pesos ocupando la séptima posición a nivel nacional, mientras al cierre de 2019, cayó a mil 322.79 pesos y el estado llegó al sexto lugar.
«De no aprobarse la reestructura se pondrían en riesgo proyectos de infraestructura y afectaría la reactivación económica del estado», afirmó Pedroza.
BENEFICIOS POR COVID 19
El Gobierno del Estado ha protegido 76 mil empleos protegidos con estímulos fiscales otorgados en el Impuesto Sobre Nómina y benefició a 146 mil contribuyentes en el Impuesto sobre Hospedaje, Derechos de Control Vehicular, cambio de propietario y pagos por revista y refrendo del transporte público, todo, durante la pandemia.