Protestan rapartidores de Uber y Rappi en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 18 de noviembre de 2020.- Hoy entra en vigor el nuevo modelo de Justicia Laboral en el estado de San Luis Potosí, mismo que fue aprobado en la reforma a la Ley Federal del Trabajo y establece la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para dar paso a Tribunales Laborales y los Centros de Conciliación y Registro Laboral para resolver los conflictos de manera oral en el Poder Judicial.
La implementación de este nuevo sistema de impartición de justicia será de forma gradual y en tres etapas; hasta ayer martes las Juntas de Conciliación y Arbitraje recibieron demandas de trabajadores, será a partir de hoy que deberán de recurrir a los nuevos tribunales.
En las Juntas Conciliación y Arbitraje se concluirán los juicios pendientes y luego de esto cerrarán definitivamente.
Con este nuevo sistema de justicia laboral se pretende que cuando menos el 60 por ciento de los conflictos se resuelvan mediante la conciliación y evitar llegar a un juicio, en menos de 45 días.
Si se logra un acuerdo, entre el trabajador y el patrón se celebrará un convenio, que en caso de incumplimiento puede ser ejecutado en los Tribunales Laborales. Por el contrario, si no se llega a un arreglo se le expedirá al trabajador una constancia de no conciliación para iniciar la demanda correspondiente.
Al respecto, la Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López, comentó que los jueces y todo el personal de las instalaciones estarán recibiendo las primeras demandas y quejas, además explicó que ahora los abogados tendrán más facilidades para desarrollar sus actividades en los casos que lleguen a atender.
«Todo será a través del expediente electrónico, se van a dar facilidades a los abogados para el registro de su firma y un correo electrónico para que puedan accesar a las notificaciones con mayor facilidad», abundó.
Olga Regina García indicó que San Luis Potosí -a la par de seis estado más-son pioneros en implementar la Reforma Laboral, incluso refirió que otras entidades han venido a aprender; «han venido a ver algunos de los temas que nosotros hemos abordado, San Luis Potosí está en la mayor disposición de compartir nuestra experiencias».
Por último, la Presidenta del Supremo Tribunal dijo que, en lo que respecta al interior del estado, ya comenzaron con los trámites para iniciar la habilitación de las oficinas que recibirán demandas, mismas que serán tramitadas en la capital, además de que los jueces irán personalmente a atender los casos si así se requiere.