Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de febrero de 2020.- La delegada del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) Rosa de Guadalupe Cervantes, señaló que casi todos los municipios del estado tienen problemas de laudos laborales desde hace muchos años, a lo que dijo que el Tribunal sólo cumple con la ley establecida y los alcaldes del estado tienen la obligación de revisar de manera puntual sus expedientes para que no se vean afectados, como en los casos de Villa de Ramos y Mezquitic de Carmona.
Asimismo, la funcionaria indicó que deben ser cuidadosos de no violar los derechos de sus trabajadores en las alcaldías, y sobre todo que deben cuidar el erario público.
Dijo la delegada que el TECA no ha embargado ninguna cuenta de recurso federal que esté destinada a brindar apoyo social, y por parte del Congreso del Estado no ha recibido ninguna llamada de atención, aunque aclaró que los únicos interesados como tal son el trabajador y sus patrones.
Agrego, que son pocos los municipios que no presentan problemas de laudos laborales, y enfatizó que existen muchos casos donde los alcaldes se han acercado al tribunal para atender de manera puntual este problema, a lo que se presentan con personal capacitado y especializado, logrando hacer convenios de manera prudente y no con manifestaciones, como la que ahora se presenta en el tribunal.
Los municipios que son más responsables en este sentido son San Luis Potosí capital, Matehuala, Xilitla, entre otros, señaló.
También dijo que en anteriores administraciones el municipio de Villa de Ramos, al mando de Marcos Esparza, realizó varios convenios de laudos laborables y en ese entonces se pagaron de manera puntual, e indicó que no se habían tenido enfrentamientos como los que ahora se presentan afuera del tribunal con los habitantes de Villa de Ramos y en semanas pasadas con el municipio de Mezquitic de Carmona, por lo que dijo es un tema jurisdiccional y tienen que acatarlo en tiempo y forma.
Indicó por último que la postura del tribunal es un tema jurisdiccional y jurídico y por ley se tiene la obligación de que los asuntos avancen y se cumplan las determinaciones que ya están firmes, por lo que es necesario que los alcaldes se acerquen al tribunal. Pese a esto, no se ha podido brindar el servicio desde el lunes por el plantón instalado por habitantes de Villa de Ramos, lo que “afecta de manera importante la impartición de justicia en el estado”.