Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de marzo 2021.- Señala qué hay que ser muy receptivos de la rigurosidad metodológica de cómo se toma la muestra, si es cara a cara, vía telefónica, vía celular y diferenciarla de los sondeos, que ahora se realizan en Facebook que no son un muestreo contundente.
Las encuestas más allá de convertirse en información se vuelven propaganda si el candidato es favorecido, la divulga para un generar un efecto psicológico y crear una narrativa ganadora, si el candidato es desfavorecido lo que hace es una descalificación de dicha encuesta, como la encuesta también tiene uso político por lo que debemos ser muy quisquillosos en análisis y en la metodología de cómo se lleva acabo.
El analista pide identificar que las casas encuestadoras estén registradas ante los organismos electorales y que cumplan con los requisitos mínimos, ahí es donde podría el elector darse cuenta si la información es verídica o manipulada.
Puede ser que en algún momento el votante racional va a utilizar el voto, entonces va a buscar la segunda opción para ser muy cuidadoso de las maneras de comunicar “todo está cambiando muy rápido y los órganos electorales tienen que ponerse las pilas junto con los electores”
Puso como ejemplo hace unos días donde se aplicó una encuesta “no sabemos si pagado o no pagado en un periódico de circulación nacional, donde ponían al candidato del verde muy por encima y la nota metodológica es muy cuestionable, posterior desde la cuenta del senador del verde Manuel Velasco se paga publicidad para difundir esa encuesta, posterior el candidato del Partido Verde Ecologista de México, haga publicidad en sus redes, además de qué se mandan mensajes telefónicos con las encuestas. Entonces van construyendo la narrativa, la pregunta es, ¿quién fiscaliza esos gastos?, ¿quién les da los datos de información de los usuarios telefónicos?
Precisa que en este momento la contienda está entre la Coalición Sí por San Luis y El Movimiento de Regeneración Nacional, Morena y se ha mantenido así, el que viene a bajito es el candidato del verde quiere crear esa narrativa de yo puedo, yo alcanzo y es el que está utilizando estos instrumentos de mala manera además como propaganda, como es el caso de Roy Campos que desmiente a este candidato.
Israel Monsiváis Elizondo señala que los movimientos entre las posiciones de la aspiración a la gubernatura empezarán a moverse en un margen de 15 días a un mes, sin embargo, señala que los debates poco mueven la intención del electorado, en un país como México en donde no está consolidada la cultura democrática del debate, solo es el círculo rojo el que sigue el debate
El analista precisa que la encuesta que salga a inicio de abril y mayo podría presentar cambios ya que en estas se tendría la participación de los liderazgos locales, con la mancuerna que vayan haciendo con los candidatos a las alcaldías y a las diputaciones.
Monsiváis Elizondo considera que en las encuestas se presenta cierto sesgo porque no se incluyen a todos los candidatos, pues pretenden realizar cierto voto útil señalando hacia alguna de las preferencias al polarizarse los tres lugares, por lo que pide a la ciudadanía no dejarse llevar por cualquier información y atender más a un análisis detallado de las encuestas.