Brillará San Luis Potosí con Mundial de Béisbol Infantil 2025
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 6 de enero de 2019.- El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional, Enrique Malacara Martínez, aseguró que a 68 días de que entró en función el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se reflejan las políticas humanitarias que prometió en su momento, pues en la reciente caravana de centroamericanos no se dio acompañamiento por parte de instancias federales.
Mencionó que para atender a los más de mil 800 centroamericanos que llegaron el pasado viernes primero de febrero todo el apoyo fue local, ya que instancias municipales y estatales se coordinaron y aportaron lo que hubo al alcance, como cobijas, comida, agua, colchonetas entre otras necesidades, con un un sentido más humanitario que institucional.
Señaló que durante el año podrían llegar más caravanas a México, por lo que indicó que el gobierno federal debe actuar pues terminó el tiempo de ofrecer y ahora se debe actuar con acompañamiento en trámites de regularización migratoria, brindar buenas condiciones en albergues y carreteras además de aplicar protocolos de atención prioritaria a menores y embarazadas ya que en esta caravana se registraron 14 mujeres en gestación.
«No hay que perder de vista que en la frontera sur hay 10 mil extranjeros en espera de documentos temporales y también que el gobernador de Coahuila ya no aceptará a más migrantes, por la saturación en su frontera por lo que podría haber movilización al centro, requerimos regular a los extranjeros», señaló.
Por último aseguró que un verdadero programa emergente para regularizar a extranjeros, no se puede solventar con solo ejercer 10 mil pesos, por lo que exhortó a los diputados federales para que regulen el fondo de apoyo a migrantes en las fronteras. «980 millones de pesos fueron desaparecidos y se está sufriendo en las fronteras porque no hay proyectos ni sustento para los albergues», concluyó.