Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P., 14 de noviembre de 2018.- La Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado (BECENE) inicio este martes reuniones con profesionales de la educación. En la inauguración se contó con la presencia del doctor Mario Chávez Campos, director de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), quién sostuvo que en las escuelas normales recae el trabajo y el peso histórico para cambiar el sistema educativo en México.
Consideró que en la actualidad la comunidad normalista está más empoderada al contar con acuerdos bilaterales con otros planteles e indicó en la actualidad, las normales pueden desarrollarse gracias al esfuerzo propio y no de las autoridades.
No todas la escuelas del país, expuso, cuentan con plazas y la decisión para asignarlas al mecanismo de Coordinación Nacional con esfuerzos locales. En cuanto al caso de San Luis Potosí, con el apoyo de las autoridades locales, se otorgará a la BECENE las plazas de inglés que necesitan, anunció.
Respecto a la limitación de los recursos destinados a las actividades de artes y el deporte señaló que es importante modificar las reglas de operación y que ello debe ser planteado por el mecanismo de Coordinación Nacional al titular de la DGESPE, para que pronto se destinen más recursos a las escuelas normales.
Sobre el uso de redes sociales e internet por parte de los maestros, el doctor Chávez opinó que solo tienen dos opciones: entender cómo funcionan o prohibirlos.
El que los niños tengan ya acceso a teléfonos inteligentes y tabletas, representan un desafío en el aula, pues los maestros planeaban de forma diferente su material didáctico y actualmente se cuenta con softwares y programas para motivar y entusiasmar a los alumnos.
Indicó que en las escuelas formadoras de maestros se promueve el uso responsable del Internet y las redes sociales en el aula y en cuanto a la capacitación para la utilización de recursos digitales corresponde a la Secretaría de Educación Básica, dijo.