Universitarios de SLP desarrollan traductor de Lengua de Señas Mexicana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de marzo de 2019.- Tres menores de edad que habitan en la colonia Santa Fe en la capital potosina se encuentran en peligro latente, al habitar una vivienda en compañía de su madre, Yesenia N, quien presuntamente tiene problemas de adicciones; además el menor de un año y medio de edad se encuentra hospitalizado desde hace más de un mes por una infección severa en los pulmones, no cuenta con acta de nacimiento, lo mismo que una pequeña de apenas seis meses de edad; los tres menores son huérfanos de padre asesinado por su cuñado el nueve de mayo del año pasado.
La señora Catalina N, abuela paterna de los niños, libra una batalla legal en demanda de la custodia de los niños, sin embargo, al acercarse al sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia le fue requerido un documento comprobatorio del concubinato para poder brindarle a los menores una identidad, quienes viven en condiciones deplorables y con constantes problemas de salud.
«El niño mediano -de un año y medio- lo regaló en cuanto murió mi hijo, para cuando tuvo a la bebé me la dejó de dos días de nacida y se fue según a comprar unos pañales, pero nunca regresó. Pero resulta que al paso del tiempo viene a llevársela, la sigue sin registrar y además se la llevó un día antes de que yo la llevara por sus refuerzos de vacunas y sabemos que la gente que vive cerca le regala comida porque ella no trabaja», citó la señora Catalina.
Lo más preocupante para ella son las constantes amenazas de Yesenia, pues teme que los hermanos de ella le hagan daño a ella y su familia si no desiste en su intento por rescatar a sus nietos.
«Ella siempre nos dice que nos va a echar a sus hermanos y tenemos miedo por lo que ya pasó con mi hijo. Afortunadamente ya la autoridad se encargó de detener al responsable; ahora mi lucha ha sido el recuperar a mis nietos porque cuando estaban conmigo eran bien atendidos, ya mi hijo descansa en paz», narró entre lágrimas.
Según consta en algunos documentos que presenta, el área jurídica del DIF capitalino le pide presentar el documento que acredite un concubinato para poder pedir el registro de los menores y de manera posterior a pelear su custodia, o en su defecto debería pagar 15 mil pesos por cada uno para realizar pruebas de ADN.
En imágenes proporcionadas a Quadratín San Luis Potosí, los niños se encuentran en condiciones insalubres, con evidente grado de desnutrición y aunque DIF tiene conocimiento de ello -dado que ya tiene la custodia del menor hospitalizado- no han procedido a resguardar a sus otros dos hermanos.
La denunciante únicamente solicita que, en tanto se resuelve la situación legal de custodia, las autoridades se hagan cargo de resguardar a los niños de cuatro y un año, así como a la niña de seis meses de nacida.