Helará en CDMX; activan alertas naranja y amarilla para 17 de diciembre
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de mayo de 2020.-Debido a la cuarentena, la recolección de basura pasó de 800 toneladas diarias a mil 100 toneladas, sobre todo en los hogares de la capital potosina, de acuerdo con la Dirección de Ecología y Aseo Público.
De acuerdo con el director del área, Israel Esparza Rodríguez, el incremento tiene lógica porque la gente se queda más en sus casas por la pandemia del coronavirus Covid 19, lo que provocó cifras históricas en el tonelaje.
“La recolección de las 800 toneladas que se tenían por día, ahora está llegando hasta las mil o mil 100 toneladas”, dijo.
La recolección se ha apegado a los decretos que ha emitido el Consejo de Salud en el ámbito federal, estatal y municipal. Explicó que la recolección de los residuos sólidos y urbanos se sigue trabajando de manera habitual.
Por su parte, la basura comercial disminuyó hasta un 80%, añadió Esparza.
El funcionario expresó que hasta el momento se ha reportado un retraso en el paso de los camiones recolectores, debido a que la gente saca sus bolsas a la calle sin esperar a que llegue la unidad y esto implica mucho más trabajo.
Reconoció que algunos vecinos sacan la basura ya desinfectada previamente, sanitizada con cloro, para disminuir el riesgo de contagio de los trabajadores de los camiones recolectores.
Las unidades, afirmó Israel Esparza, cuentan con cloro y pinol, y los propios empleados las sanitizan cada dos o tres horas.
El área a su cargo determinó reducir un 40% su plantilla laboral, debido a que algunos trabajadores padecen enfermedades como diabetes o hipertensión.
Por su parte, los hospitales generan dos tipos de residuos: sólidos urbanos como son papel de oficina y, de los servicios sanitarios, lo que implica residuo biológico infeccioso. Esto último es recogido por empresas especializadas que lo confinan y lo llevan a tiraderos especiales, finalizó Esparza Rodríguez.