Preparado Atlético de San Luis para su encuentro ante Pumas
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de mayo de 2019.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Coordinación Estatal de Protección Civil (PC), utilizan herramientas satelitales en tiempo real para la prevención y combate de incendios forestales en San Luis Potosí, que permiten monitorear incendios y desarrollar estrategias.
Estas herramientas están bajo el Sistema de Alerta Temprana de Incendios de la Comisión Nacional de Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Sistema de Predicción de Incendios Forestales en México del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional Forestal y la Universidad de Durango.
La dependencia explicó -en un comunicado- que la Alerta Temprana de Conabio genera información en forma operacional para la atención de incendios forestales, usando datos satelitales como insumo principal.
Esta alerta se refiere al conocimiento temprano de las condiciones extremas de peligro de incendios en el futuro, a diferencia del peligro de incendio que se considera puede iniciar, propagarse y provocar daños.
El sistema permite evaluar en tiempo real las condiciones de sequedad del combustible y el peligro de incendio asociado. Integra variables meteorológicas en tiempo real, mapas de vegetación y factores humanos (tales como carreteras y poblados) para mostrar diariamente las condiciones meteorológicas de sequedad de los combustibles, peligro de incendio y número de incendios esperados.
Los mapas se actualizan diariamente en base a información meteorológica, incendios y puntos de calor activos. El acceso a la información es libre, a través de un navegador de Internet, con la finalidad de apoyar el proceso de toma de decisiones de las autoridades en la prevención y combate de incendios forestales.
Los índices de peligro de incendio del sistema, ofrecen información sobre evolución de la sequedad del combustible, número de siniestros, localización y comportamiento esperados.
Con base en la información de ambos instrumentos se puede tomar decisiones tales como, optimizar el número y ubicación de brigadas, asignar medios de supresión apropiados a cada incendio, calendario de quemas agrícolas y quemas prescritas y seguir el comportamiento esperado del incendio.