Llega Sebastián Pérez Bouquet como refuerzo del ADSL
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de mayo de 2020.- Traer a la memoria durante tres días seguidos de diferentes maneras, se propuso el Grupo Siglo XX al exfutbolista, entrenador, impulsor y patrocinador deportivo, Miguel López Tovar, al cumplirse este 10 de mayo, su primer aniversario luctuoso.
La agrupación integrada por notables ex futbolistas surgidos del llano potosino a partir de la década de los 70’s y posteriores, hasta años recientes, ha querido fortalecer sus lazos de amistad de una manera significativa recordando a una de las más importantes figuras del balompié potosino amateur y semi profesional, Miguel López.
Muchos han sido los protagonistas de la historia del futbol potosino, como aquella auténtica y relevante etapa que se gestó en los diferentes campos esparcidos por los diferentes rumbos de la ciudad, destacándose en especial una generación de excelentes futbolistas de gran talento, que muchas ocasiones vio truncadas sus aspiraciones ante la falta de oportunidades que el negocio del balompié profesional arrebata.
Sin nada que pedirle al futbol profesional, salvo un grito de oportunidades, los jugadores potosinos deleitaron a una afición que llenaba los escenarios domingo a domingo, los campos Popular, Benito Juárez, Central, Luz y Fuerza, entre otros, fanáticos que quisieron ver triunfar a sus ídolos en otros niveles, y que varios lograrían con sacrificio y perseverancia.
De manera previa, el balompié potosino ya había aportado magníficos jugadores que le darían a la Ciudad el meteórico ascenso de la Tercera a Segunda y a Primera División en 1971, una generación afortunada que tuvo la oportunidad de gozar el éxito deportivo en tierra propia.
A partir de ahí, se gestó una interesante y asombrosa generación de juveniles futbolistas formados en muchos casos por aquellos que habían dado lustre a la entidad, y otros que habían puesto gran aporte, como Ildefonso Mendoza, con equipos como Joyería León, Indumex, Popular, por citar algunos y más tarde con los emblemáticos Clutchs del Potosí de Obed Hernández y Milo Construcciones y Vialidades comandado por el recordado Miguel López.
CANTERA INAGOTABLE DEL BALOMPIÉ POTOSINO
Siempre serán bien recordados jugadores de la talla de Francisco Medrano, Juan Manuel González Saucedo, Joel Zavala, Héctor “Mosca” Quintero, Víctor Ponce, Julio “Pestañas” Morales, Monjarás, Filiberto Rodríguez, Jaime Rodríguez Tovar, Arturo Debo, Jesús Cuéllar, Mauro Cabrera, Rodolfo Cabrera, José Luis “Sota” Acosta, Carlos Elías Flores, Agustín Carmona, Diego Sánchez, René Arias, Trinidad Mendoza, Alberto Dolpher, Pedro “Seki” Facundo Arias, Francisco Ramírez, Miguel Oliva, Rodolfo Puente, Juan José Zaragoza, José Tobías, Enrique Rodríguez, Martín Balderas, Juan Manuel Govea, Ricardo Ortiz, Rincón, Óscar Ortiz, Jorge Montoya, Víctor Medrano, Luis Antonio Cortés, Ignacio Alfaro, Alejandro Zapata, Santiago Meléndez, Atanasio Armenta, Víctor Vázquez, Víctor Dolpher, el propio Miguel López Tovar, por mencionar algunos de los muchos futbolistas surgidos entre una y otra generación, una cantera inagotable de futbolistas de gran calidad surgidos de las colonias populares.
Todos estos jugadores significan solo una parte de la interminable lista de futbolistas que San Luis Potosí ha dado, una parte de las muchas historias que existen por todos los rumbos de la capital potosina. Por ahora ellos se han reunido de manera virtual para recordar el primer año del fallecimiento de Miguel López Tovar, ícono del balompié potosino por varias décadas, quien este 10 de mayo cumple su primer aniversario luctuoso.
A MIGUEL LÓPEZ TOVAR (DE SUS COMPAÑEROS)
Para ti que hiciste del futbol un estilo de vida, inspirado en gotas de sudor y asoleadas incesantes, rastros de épicas batallas por la supremacía en el llano, de más tardes victoriosas que amargas derrotas.
De grandes esfuerzos por la disputa del balón, pero también de estrategias, talento y clase, derrochados en el rectángulo, sin guardarse nada, fiel a tu exigencia personal, de ser el mejor.
Alzaste títulos, copas, campeonatos, lo que quisiste, como jugador, técnico, impulsor, patrocinador, bajo el mismo y único propósito: ganar y ser el mejor, predicaste con el ejemplo a varias generaciones.
Más tarde en el mejor escenario del balompié, no sólo motivaste por alcanzar la superación en el terreno de juego, sino también lo infundiste en la vida de tus semejantes Miguel López Tovar.