Buscan a Emir Yurel Torres, joven queretano desaparecido en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 31 de agosto de 2019.- El emblemático Hotel Progreso, fundado en 1870 en el Centro Histórico de San Luis Potosí, renacerá bajo la marca City Centro, de la cadena hotelera fundada y dirigida por el empresario, Luis Barrios Sánchez.
El inmueble que está por cumplir 150 años de existencia fue la primera edificación construida para ser un hotel y durante muchos años logró posicionarse como el de mayor categoría en la capital potosina; actualmente se encuentra en trabajos de renovación y pretenden abrirlo al público finales de 2019 o principios del 2020, debido al retraso burocrático.
De acuerdo con información obtenida en la Dirección Municipal de Protección Civil, desde el anuncio del proyecto hotelero -en 2017- la pasada administración puso una serie de obstáculos respecto a las licencias de construcción, que se expidieron un año después, en febrero y julio de 2018.
Por haber iniciado la obra sin las licencias en regla, el Ayuntamiento suspendió los trabajos de remodelación y colocó una lona en donde se especifica que, tras una revisión realizada previamente, se procedió a suspenderla el 3 de mayo de 2017 (con folio 37251 y acta número 20645), motivo por el que el hotel no abrió a principios de 2019.
A PUNTO DE CAER
El edificio se encontraba en malas condiciones estructurales, casi al borde del desplome, por lo que la reconstrucción se lleva a cabo cuidadosamente para que los espacios se mantengan como estaban originalmente, pero a la vez fortalecerse para que no represente un riesgo a los huéspedes y trabajadores que estarán a cargo de su administración.
En esta reestructuración se respetarán las mediciones originales, sobre la calle Ignacio Aldama 51.15 metros, Vicente Guerrero 28.42 metros, Agustín de Iturbide 21.90 metros y a espaldas -en dirección a la calle de 5 de mayo- 45.33 metros.
Las remodelaciones las está efectuado la empresa Ingeniería y Desarrollo Arquitectónico Sustentable, encabezada por el arquitecto Daniel López, quien tiene 20 años de experiencia en restauraciones e intervenciones, algunos de sus proyectos más reconocidos son la Librería Grañén Porrúa y el Museo de Filatelia de Oaxaca.
DISEÑO ALEMÁN
En el antiguo San Luis las espaciosas fincas se acondicionaban como hoteles, pero fue hasta 1870 que los hermanos Alberto y Eugenio Nicoux emprendieron su construcción a cargo del ingeniero alemán Guillermo Retier, quien diseñó también los planos de la presa de San José.
La finca es de estilo Art Nouveau, movimiento artístico desarrollado durante la Belle èpoque a finales del siglo XIX, que tuvo gran influencia en la arquitectura, diseño y decoración; México fue el país donde tuvo la mayor expansión, en el continente americano.
Entre las anécdotas que posee, se relata el hospedaje de jefes revolucionarios, entre ellos la familia de Francisco I. Madero.
LA MODERNIDAD
El nuevo hotel contará con 70 habitaciones y ofrecerá servicios de hospedaje, restaurante, sala de juntas, gimnasio, salones de negocios, desayunador, solárium con alberca, pool bar, terraza y jardines; cada uno contará con los elementos metálicos, puertas de madera, calderas, escaleras, pilares y pisos de mosaico originales.
El titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, Adrián Álvarez Botello, informó que -una vez concluida la obra- se inspeccionará que cuente con medidas de seguridad como salidas de emergencia, extintores, señaléticas, condiciones de las tomas de gas y electricidad, entre otras que vayan de acuerdo con las particularidades del edificio.
Al pretenderse construir la alberca en la azotea, también se revisará y habrá recomendaciones de PC, ya que por la antigüedad del edificio no sería soportable.
DESDE 1870
Su construcción comenzó en 1870, a cargo de los hermanos Alberto y Eugenio Nicoux; el ingeniero alemán, Guillermo Retier, realizó los trazos.