Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de noviembre de 2019.- La mayoría de los ataúdes del país se fabrican en el estado de Hidalgo con una generación de 180 millones de pesos, seguido de los estados de Nuevo León con 110 millones de pesos y Chihuahua con 97 millones de pesos, de acuerdo con un estudio de mercado realizado por MarketDataMéxico, el cual arroja que cinco empresas lideran esta actividad económica.
Los ataúdes se fabrican con materiales de fibra de vidrio, de madera y metálicos, principalmente; los establecimientos destinan cada año alrededor de 390 millones de pesos en diversos gastos, como: rentas y alquiler de bienes muebles e inmuebles, consumo de energía eléctrica, combustible y lubricantes, lo que explica el costo de los servicios funerarios.
En la Funeraria la Económica de San Luis Potosí, por ejemplo, los paquetes de ataúdes infantiles tienen un valor de entre cuatro mil 500 y seis mil 800 pesos -el de madera. El tamaño disponible es de 40 centímetros a un metro con 40 centímetros e incluye la recepción del cuerpo a domicilio, preparación del cuerpo, equipo de velación, servicio de carroza, traslado al cementerio y asesoría de trámites legales; no incluye misa, ya que no se acostumbra ofrecerla a los niños.
De acuerdo con un trabajador de la funeraria, los costos para ataúdes depende del tamaño de los cuerpos, aunque el tamaño estándar es de dos metros, aumenta mil pesos si el difunto mide 10 centímetros más y así proporcionalmente; el servicio funerario para adulto incluye todos los servicios que el infantil, más la misa y tiene un valor de siete mil 500 pesos.
También se ofrece el servicio funerario más capilla por 24 horas y cafetería, por ocho mil 500 pesos; por 10 mil pesos este servicio incluye un ataúd metálico; por el costo de nueve mil pesos se ofrece el servicio con equipamiento de velación a domicilio, por el servicio de cremación directa se pagan seis mil pesos y por velación-cremación el cliente podrá pagar 12 mil pesos.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí cuenta con un velatorio, en donde se ofrecen servicios funerarios a derechohabientes y al público en general las 24 horas los 365 días del año.
Se brindan servicios de velación en capilla y en domicilio, salas de estancia, embalsamiento, cremación y despacho de trámites legales; para ellos se cuenta con el personal calificado que apoya en los trámites de gestoría legal ante las autoridades correspondientes.
Dichos servicios se ofrecen en paquetes al alcance de cualquier presupuesto, desde los básicos que tienen un costo que va desde dos mil 443 pesos y el pago puede realizarse en efectivo o con tarjeta de débito o crédito.
Para solicitar los servicios del velatorio se requiere presentar el certificado de defunción, identificación oficial del difunto, así como de la persona que contratará los servicios, elegir un paquete de servicios y cubrir el costo de los mismos.
El tamaño de los ataúdes es estándar para los adultos y se maneja el tamaño infantil para los menores.