Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 03 de marzo de 2019.- El Museo del Ferrocarril “Jesús García Corona” cuenta con diversas actividades para realizarse durante los recorridos y visitas a sus instalaciones como el proyecto “Un viaje por la innovación a través de la ciencia en México”, impulsado en colaboración por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la empresa Iditi y el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (COPOCYT) y el mismo museo.
Una de las guías, Verónica Zambrano explicó que el vagón se trabaja en tres ejes: en el primero, los visitantes pueden conocer a través de un video los inicios de la ciencia en México y como ésta, era aplicada a las máquinas ferroviarias que recorrían el país.
En la segunda parte, existe una sección de realidad virtual que inicia con un recorrido virtual por el museo y continúa en paisajes alrededor del mundo, en el que los visitantes pueden conocer la presencia del ferrocarril en diversos ecosistemas durante 25 minutos.
En la tercera parte, para abordar el inicio de las máquinas simples, las máquinas de vapor hasta el tren magnético, se utilizan modelos a escala.
Por ejemplo, la máquina de vapor funciona a través de calderas que calientan el aire hasta que éste se expande y pasa por un émbolo, la cual provoca una presión para que sea accionado el pistón, que hace girar las ruedas de la máquina.
El tren magnético, aquellos empleados en Japón para cortas distancias y en algunas partes de Francia como trenes de prueba, con el objetivo de que alcance una velocidad mayor a los 800 kilómetros por hora. Cuenta con imanes en la parte baja del tren y de la pista. Ambos funcionan con energía positiva, algo que provoca la ilusión visual de que el ferrocarril flota.
Este vagón de la ciencia se trabaja los sábados y domingos en un horario de las 11:00 de la mañana a las 14:00 horas y de las 16:00 horas a las 17:00 horas.