Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 9 de abril 2020.- El único hospital Covid 19 que tiene hasta el momento el estado de San Luis Potosí en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez puede terminar contaminado de coronavirus, debido a que el túnel sanitizador que colocó el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona aumenta el riesgo de dispersión entre las personas que lo visiten, de acuerdo con el subsecretario federal de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
El funcionario, que es el vocero oficial designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para manejar la política contra el potente virus, explicó que esta clase de túneles sanitizantes son un riesgo para toda la población.
«Si no fueran un riesgo no habríamos dicho nada, sólo habríamos dicho: se está desperdiciando el dinero, pero sí tienen un riesgo», indicó en su conferencia de prensa nacional.
Explicó que los túneles que fueron colocados no solamente en el hospital de Soledad, sino en varios estados del país, tienen aerosoles que sanitizan a las personas que los cruzan y tampoco son una protección para su nariz, boca y ojos; menos para las personas portadoras de Covid 19.
«Si el tiempo de sanitización no es el técnicamente recomendado, puede que no sea suficiente para inactivar al virus, y tenemos el efecto opuesto: riesgo de propagación de infecciones», indicó López-Gatell.
Es el caso del túnel que instaló el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con su nombre visible en toda su parte frontal. Se desconoce dónde lo compró, su costo y si en todo caso cumple todos los estándares y protocolos de alta calidad.
Para reforzar la posición del doctor López-Gatell, la Secretaría de Salud federal emitió un comunicado oficial donde desautoriza tales túneles como el de Ricardo Gallardo.
«Hasta la fecha, no existe evidencia sobre la eficacia de estos sistemas para realizar una desinfección efectiva del virus SARS-CoV-2 causante de Covid 19. La concentración del desinfectante podría ser insuficiente para inactivar al virus, y el aerosol generado puede facilitar la diseminación del virus que pudiera estar presente en la ropa, cabello o pertenencias de las personas que pasan por el túnel, aumentando el riesgo de dispersión del virus», indicó.
Añadió que la inhalación de sustancias desinfectantes (en los túneles) puede causar, entre otras cosas, daños a las vías respiratorias, tos, estornudos e irritación de los bronquios, desencadenar ataques de asma, producir neumonitis química e irritación en piel, ojos y mucosas.
«Estas tecnologías podrían generar una falsa sensación de seguridad de las personas y descuidar medidas básicas de prevención como lavado frecuente de manos, uso de etiqueta respiratoria y mantener una sana distancia», indicó el comunicado.
En conclusión, «la Secretaría de Salud no recomienda el uso y diseminación de estas tecnologías hasta que sea evaluada científicamente su efectividad, así como sus riesgos y beneficios».