Listo MC para iniciar proceso de renovación de dirigencias en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 26 de diciembre de 2023.-El tamiz cardio neonatal es un estudio de detección que se debe de realizar en las primeras 24 horas de vida de un recién nacido, se lleva a cabo mediante una prueba de oximetría de pulso para detectar disminución o diferencias en la saturación de oxígeno, con la finalidad de identificar las cardiopatías o defectos del corazón críticos que pueden requerir alguna intervención, así lo señaló el cardiólogo pediatra, Doctor Daniel Ramírez.
Si bien, explicó que el tamizaje ayuda a detectar oportunamente la presencia de cardiopatías congénitas críticas que pueden poner en riesgo la vida del bebé, permitiendo brindar alternativas de tratamiento médico o quirúrgico, y así disminuir el riesgo de morbimortalidad temprana. Es de mencionar que, en México se estima que cada año nacen entre 12 y 16 mil niños con cardiopatía congénita.
“La indicación del tamizaje es hacerlo en todo recién nacido de término, es decir que tenga arriba de las 37 semanas de gestación en transcurso después de las primeras 24 horas de vida y no más allá de las 72 horas de vida porque muchos de estos defectos del corazón que son graves, pueden llegar a poner en peligro la vida de un niño en casa, entonces lo importante es detectarlo en el hospital”.
Las cardiopatías congénitas (CC) que se pueden identificar con el tamizaje son: Anomalía de Ebstein, tetralogía de fallot, corazón izquierdo hipoplásico, atresia pulmonar, drenaje venoso pulmonar anómalo total, transposición de los grandes vasos, atresia tricúspide y tronco arterial.