SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 10 de febrero 2020.- Fotografía. Es la ciencia y el arte de obtener imágenes duraderas por la acción de la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura, se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre una superficie, de tal forma que el tamaño real queda reducido y aumentada su nitidez. Para almacenar, las cámaras fotográficas convencionales utilizaban hasta hace pocos años una película sensible, mientras que en la actualidad digital, se emplean sensores CCD y CMOS y memorias digitales.

“Soy Juan Carlos Ramos, mejor conocido como Charly Ramos. A mis 19 años me topé por primera vez con el mundo de la fotografía cuando ingresé a trabajar en un laboratorio profesional, en él colaboré tres años, conociendo los procesos indispensables. Mexicano gustoso de la imagen y artista de corazón, desde hace ya casi dos décadas hago de la luz mi herramienta primordial”, expresa en entrevista con Quadratín SLP.

Con una formación autodidacta, ha realizado trabajos nacionales e internacionales para la mayoría de las editoriales de revistas comerciales e importantes marcas de la Ciudad de México. Su carpeta muestra temas de arquitectura, gastronomía, viajes, producto, retrato, entre otros.

Así, Charly Ramos logra la satisfacción de sus clientes con su entrega y espíritu perfeccionista y, valiéndose tanto de los claroscuros naturales y de estudio, como del color y su antagonista, lleva como estandarte tatuado: Déjame enseñarte el mundo a través de mis ojos.

“La fotografía para mí es un arte que depende de un fuerte aliado: la luz, solo así se pueden obtener imágenes, es capturar algo cuando los demás no lo ven”, dice.


-Ser fotógrafo 24/7 no debe ser fácil.

¡A mí me parece facilísimo! Más difícil me parece estar en una oficina o en cualquier otro trabajo. A mí me encanta mi profesión y la vivo con la intensidad de quien hace algo que le apasiona y le hace feliz. Creo que ahora mismo cualquier actividad hay que vivirla dándolo todo cada día, y más, actividades del tipo artístico, en el que la competencia es tan grande y te obliga a estar todos los días al 100%.

-¿Qué consejo das a quien empieza?

Dos consejos. El primero: Empápate de cultura visual. Estudia a fotógrafos, pintores, mira revistas, cine, busca lo que te gusta e intenta realizar trabajos en esa línea. Sin darte cuenta irás encontrando tu camino y tu estilo, que es algo muy importante en cualquier arte.

El segundo: A nivel profesional, estudia marketing. Todos nos preocupamos mucho de nuestra formación como fotógrafos pero descuidamos que esto es una profesión y que probablemente terminemos siendo autónomos o formando una empresa.

Hay que conocer el mercado, las tarifas, las relaciones con los clientes y sobre todo hacer marca de uno mismo.

Bastan unos minutos para visitar sus redes sociales y disfrutar el mundo a través de sus fotografías, bellezas naturales, gastronomía, autos, chicas, cultura y sociedad, etcétera.