Entregan apoyos a mujeres en Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de octubre de 2019.- Para hablar sobre la desigualdad social, el diputado local Pedro César Carrizales El Mijis estuvo como invitado en Forbes México, en donde profundizó sobre su vida personal y el activismo que ha realizado durante una entrevista en Facebook.
Entre los anuncios que hizo, asegura que está en negociaciones con el Ayuntamiento de San Luis Potosí para condicionar a los fraccionadores a que contraten chavos banda en la realización de sus proyectos; y añadió que también es necesario incentivar entre los empresarios ciertos beneficios para motivarlos a realizar estas contrataciones, ya que “cuando les das la oportunidad, se desviven”.
También asegura que trabaja en alfabetizar a más de 15 mil jóvenes para que tengan oportunidades laborales, sin ser discriminados por el lugar en el viven. El legislador indicó que es fundamental enseñarles a que pueden ser sus propios jefes, por lo que hasta el momento tienen contabilizados a 130 líderes para fomentar este tipo de proyectos.
MEXICANOS RICOS Y POBRES
Durante la transmisión, indicó que la brecha de pobreza del país, así como sus propias vivencias de carencias y marginación, es lo que le ha impulsado en su activismo, porque “México representa una fábrica de ricos y una fábrica de pobres”.
El diputado potosino indicó que le inspira saber de dónde viene y a dónde va para hacer política, ya que sus circunstancias le han dado empatía para hacer frente a la realidad del país fuera del escritorio, máxime porque existe una profunda brecha entre la base social y los políticos.
“Ellos no legislan desde espacios reales, viven en una apariencia”, consideró.
En cuanto a las políticas implementadas para enfrentar a la pobreza desde la base, Carrizales indicó que aún queda trabajo por hacer, además que es necesario que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador dé más herramientas a los jóvenes para salir adelante.
Sin embargo, recordó que no se trata de “echarle la culpa” a la Federación, por lo que desarrolla diversos proyectos a nivel local como Pintando tu cantón, con el que se enseña a los jóvenes a recuperar los espacios, a la vez que obtienen ingresos.
Durante la transmisión en Forbes México, mencionó que tiene alrededor de 15 proyectos de ley para el Congreso del Estado, como la reducción del gasto público y que el presupuesto otorgado a los partidos políticos sea redirigido, ya que se tendría un ahorro de alrededor de 40 millones de pesos.
Anunció que también está por lanzar la iniciativa Movimiento Internacional de Justicia Animal (MIJA) a nivel mundial.
CENTROS PENITENCIARIOS
El Mijos también dijo trabajar en una reforma para los centros penitenciarios, proyecto que trabaja en conjunto con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, para hacer modelos mixtos y que se respeten los derechos laborales de los presos con el objetivo que, una vez fuera, tengan una vivienda e ingresos, ya que mencionó que una de las principales razones de reincidencia es económica.
De igual forma, se le cuestionó respecto a temas controversiales como la despenalización del aborto y el maltrato animal. En cuanto al primero, indicó que aún se trabaja en modificar los artículos 2 y 16 de la Constitución Política de San Luis Potosí, “para reconocer el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y que sea más ágil el sistema de adopción”, señaló.
Además, indicó que ha sido difícil desempeñarse en la política debido a que en ocasiones existen acuerdos en contra de sus ideales, motivo por el cual renunció al Partido del Trabajo (PT), “estoy con mis compañeros de bancada o estoy por lo que vengo, entonces por eso renuncié, porque no podía ver todas esas cosas de corrupción o acuerdos”.
Por último, Pedro César Carrizales indicó que él mismo es un acto de democracia, ya que cuando se le eligió diputado el pueblo tomó la decisión.