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SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de febrero de 2019.- La nueva directora general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares, A.C. (ASCHOCO), Alicia Páramo Ortega señaló que el país cuenta con chocolate de alta calidad para competir en el mercado mundial, además de exportador a los Estados Unidos y Canadá, “lo que habla de la calidad de chocolate que tenemos”. Mientras que los chocolateros mexicanos han tomado consciencia de que se debe innovar para poder estar presente en el ámbito internacional.
ASCHOCO representa al 85% de la comercialización del sector chocolatero y confitero, 62% de las toneladas que se producen en el país se destinan a exportación, mientras que un 38% se queda en el país, “porque consumimos poco”.
Páramo Ortega comentó que el mercado del chocolate es totalmente distinto al que se había enfrentado en los últimos 15 años, mientras que el objetivo siempre ha sido preservar y cuidar el valor del chocolate y del cacao, tanto en México como en el resto del mundo.
Durante años hubo alrededor de cinco empresas importantes en diferentes regiones del país como Tabasco, Oaxaca, Guadalajara y el mismo San Luis Potosí, que crecieron hasta cierto tope, por lo que llegó el momento en el que decidieron globalizarse o crecer, de modo que algunos han decidido invertir y expandirse a otros territorios.
En la actualidad se ha diversificado el mercado y se ha presenciado un crecimiento en el chocolate artesanal y la pequeña empresa, pues antes, no había chocolatería fina en México y la gente solía adquirir chocolate de mesa, en polvo y un poco de bombón.
Mientras, las grandes marcas como Bimbo, Ricolino o Ferrero Rocher han tenido que innovar sus productos para que la gente continúe con el consumo de chocolate, además de que el consumidor mexicano se ha vuelto exigente “quiere un chocolate bueno, de calidad”.
Aunque se ha posicionado el cacao mexicano, este no es suficiente para cubrir la producción ya que se tiene que traer de otros países para cubrir la demanda que incluso es mínima, pues se consumen 700 gramos per cápita al año, mientras que en otros países se consumen alrededor de 11 kilos per cápita.
A pesar de los números, la visión de ASCHOCO ha sido implementar acciones de fomento para la producción y el cultivo del cacao entre los asociados y el consumidor.
La Asociación está conformada por empresas mexicanas familiaristas que producen y comercializan chocolate, vendedores de materia prima y la maquinaria, además de confiteros nacionales.
Para que las personas sepan lo que consumen, los chocolateros utilizan sellos en sus empaques en el que comprueban que están hechos con “chocolate de verdad” pues algunas marcas utilizan saborizantes para hacer sus productos, lo que dificulta que los mexicanos conozcan del buen chocolate.
Ha observado que los chocolateros potosinos son competitivos y de calidad, pues han variado sus productos y conservan aquellos que son de la preferencia de la gente. Los describe como cautelosos, pues analizan que van a crecer si pueden ofrecer la misma calidad y chocolate con prestigio, así como la capacidad para hacerlo.