Experta de UASLP señala riesgos de productos industrializados en jóvenes
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 28 de octubre de 2019.- La ciudad de San Luis Potosí ha crecido de manera desmedida en su índice de vehículos en los últimos 10 años, por alrededor de 400 por ciento, de acuerdo con la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).
Estos datos han servido para que estudiantes de la licenciatura en Diseño Urbano y del Paisaje proyecten como parte de un trabajo de conclusión de semestre, la creación de un Sistema Intermodal de Movilidad que contempla -entre otros aspectos- una visión a futuro, detalló el coordinador Víctor Manuel Rangel.
El especialista en urbanismo detalló que es fundamental la labor de los diseñadores urbanos en cuanto a la planeación de la ciudad, pues los ciudadanos padecen de manera constante la pérdida de tiempo cuando se trasladan a sus trabajos. Además, los profesionales en esta materia, debe incidir en la definición de los usos de suelo.
Aseguró que, por ello, desde la academia se han puesto a trabajar con la finalidad que también se conozca la labor profesional que estos diseñadores pueden aportar a través de los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias.
El docente sostuvo que actualmente la UASLP y la Facultad del Hábitat buscan que los proyectos de los jóvenes llamen la atención por su innovación y proyecten su trabajo de tal manera que no sólo tenga una visión actual si no también hacia el futuro.
A través de diversos estudios realizados por los futuros urbanistas, se están proponiendo proyectos con soluciones que pudieran ser tomadas en cuenta por las autoridades.
La materia en específico que realiza esta proyección se denomina: Taller 10, y es impartida a estudiantes de noveno y décimo semestre, de la licenciatura en Diseño Urbano. En los proyectos se está previendo como se vería San Luis Potosí con un sistema de transporte masivo que tuviera una zona intermodal proyectada en terrenos de la zona industrial, en donde transportes como el microbús, un tren ligero y el transporte urbano, pudieran converger para que posteriormente los trabajadores de las diversas empresas pudieran ser recogidos por vehículos de cada una de las empresas.
El maestro Víctor Manuel Rangel apuntó que este tipo de sistemas resultan interesantes pues se realizan actualmente en los aeropuertos, y sostuvo que quizá sería una de las soluciones que se pudieran pensar en el propio aeropuerto potosino a largo plazo.