Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 30 de septiembre de 2019.- El gabinete del gobernador Juan Manuel Carreras López llegó a cuatro años con más dudas que certezas, o al menos es la percepción de diputados que hacen una evaluación general del trabajo que han desempeñado los hombres y mujeres que dirigen junto con él, los destinos de San Luis Potosí.
Los altos perfiles, son tan pocos, que claramente se les identifica: Alejandro Leal Tovías, Jaime Ernesto Pineda Arteaga, Mónica Rangel Martínez, Fernando Chávez Méndez, Daniel Pedroza Gaitán e Ivette Salazar Torres. Son los que bien o mal, dan la cara por el Gobernador.
En contraste, el grueso del gabinete ha mantenido bajo perfil en lo que va del sexenio, pese a que sus funciones y encomiendas también son indispensables para contribuir a conseguir los objetivos trazados en el Plan Estatal de Desarrollo.
Muy poco destaca el trabajo de áreas del rubro de Desarrollo Social, empezando por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional (Sedesore), Alberto Elías Sánchez; el secretario de Educación, Joel Ramírez Díaz y el de Cultura, Armando Herrera Silva.
En desarrollo económico, poco destaca el de Turismo, Arturo Esper Sulaimán y el del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto.
En materia de desarrollo urbano, infraestructura y medio ambiente, es fantasmal la presencia del secretario de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro y en el área de administración y finanzas, casi nada se sabe de la titular de la Oficialía Mayor, Ada Amelia Andrade, así como del Contralor General del Estado, Gabriel Rosillo Iglesias.
FALTA DE CAPACIDAD Y VOLUNTAD
A decir del integrante de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Edgardo Hernández Contreras, las deficiencias en el gabinete administrativo son por falta de voluntad y capacidad. Recordó que la oficial mayor, Ada Amelia Andrade, no quiso aplicar el aumento salarial a personal de seguridad pública y ministerios públicos que se había autorizado en el Legislativo desde hace más de siete meses, mientras que la labor de la Contraloría a cargo de Gabriel Rosillo, parece letra muerta al no trascender ninguna sanción contra servidores públicos que han incurrido en actos de ilegalidad.
“Dicen que la Oficial Mayor tiene mucha experiencia, yo le veo más bien bastante inexperiencia y una opacidad terrible, no obedece al Gobernador y se enfrasca en caprichos de índole personal, pero que recuerde que cada peso que maneja es de los potosinos; del contralor Gabriel Rosillo, se puede decir que es una calcomanía y está a modo, porque no vemos sanciones administrativas a funcionarios y ex funcionarios”, criticó.
Por su parte, el nuevo presidente de la Directiva del Congreso e integrante de la Comisión de Vigilancia, Martín Juárez Córdova, consideró que el aparato burocrático mantiene condiciones específicas de presión y que por tanto, no se puede hablar de temas de falta de voluntad en las áreas administrativas del gobierno.
“Hay que encontrar el equilibrio. Por supuesto que hay situaciones de desencuentros, pero vemos que de alguna u otra forma la mayoría del gobierno está trabajando y encontrando soluciones a los temas de conflicto”, replicó.
FALTA DE RECURSOS
Por su parte, el coordinador de bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Rolando Hervert Lara, declaró que en diferentes áreas del gobierno no se cuenta con los recursos óptimos para realizar un trabajo más eficiente.
Citó que por ejemplo, al titular de la Seduvop, Leopoldo Stevens, de quien no se puede dar una calificación a la ligera de su trabajo, porque ha tratado de trabajar bien, pero sin las herramientas para generar proyectos de mayor trascendencia.
“Es muy fácil criticar, yo conozco parte de las funciones que hace un constructor y un desarrollador. Un proyecto no es nada más imaginarlo y si el secretario no tiene presupuesto para hacer proyectos ejecutivos, no se pueden hacer, así de simple”, refirió Hervert Lara.
Sin embargo, reconoció que en materia de infraestructura urbana, la entidad potosina está muy rezagada, originando problemas de movilidad, principalmente.
EL TRABAJO AHÍ ESTÁ…
En lo que respecta a la generación de empleos y las acciones que se tienen que llevar desde el gobierno para garantizar trabajos dignos a los potosinos, la integrante de la Comisión del Trabajo, Alejandra Valdés Martínez, dijo que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano, sí ha hecho un buen trabajo, a pesar de llevar bajo perfil.
“Antes no se hacían todas estas ferias del empleo que ahora se hacen y ha habido un avance muy importante. A veces la gente se queja mucho diciendo que no hay trabajo en San Luis Potosí, pero en la realidad sí vemos una gran oferta de vacantes y es algo que tenemos que valorar”, sostuvo la diputada morenista.
Aun así, admitió que en materia de empleo, en la entidad persiste un fuerte fenómeno de rotación de personal y que en ese tenor, la secretaría debe generar acciones concretas para garantizar que los empleos que se ofertan incluyen estabilidad para los trabajadores.
MUCHA GENTE, POCO GABINETE
Gobierno: Alejandro Leal Tovías.
Procurador: Federico Garza Herrera (hoy Fiscal autónomo).
Seguridad Pública: Arturo Gutiérrez García (hoy Jaime Ernesto Pineda Arteaga).
Sedesore: Alberto Elías Sánchez.
Salud: Mónica Rangel Martínez.
Educación: Joel Ramírez Díaz.
Cultura: Armando Herrera Silva
Sedeco: Gustavo Puente Orozco.
Sedarh: Alejandro Cambeses Ballina.
Turismo: Arturo Esper Sulaimán.
SCT: Ramiro Robledo López (hoy Fernando Chávez Méndez).
STyPS: Manuel Lozano Nieto.
Seduvop: Leopoldo Stevens Amaro.
Segam: Ivette Salazar Torres.
Finanzas: José Luis Ugalde Montes (hoy Daniel Pedroza Gaitán).
Oficial Mayor: Elías Pesina Rodríguez (hoy Ada Amelia Andrade).
Contralor: Gabriel Rosillo Iglesias.
Comunicación Social: Juan Adrián Vázquez Méndez (hoy Raúl Camacho Muñoz).
LOS POSIBLES
Para las elecciones de 2021, cuando se renovará la gubernatura de SLP, los favoritos son Esteban Moctezuma Barragán (Morena / 34.9%), Sonia Mendoza Díaz (PAN / 16.7%) y Carlos Jiménez Macías (PRI / 10.3%), según encuesta de Massive Caller del 15 de agosto.
FALTA EMPUJE
43% de los potosinos evalúa bien el trabajo de JMCL
21 es el lugar del gobernador entre los 32 del país
79% tiene el primer lugar, Mauricio Vila (Yucatán)
Fuente: Encuesta de El Financiero (10 de septiembre)