Elecciones en Estados Unidos: ¿Cómo funciona el sistema electoral?
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 19 de noviembre 2020.- La República Democrática del Congo ha declarado oficialmente el fin de su undécimo brote de ébola, seis meses después de que se informaran sobre los primeros casos del virus en la provincia de Ecuador.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el final del brote el día de ayer, al haber pasado 42 días desde que el último caso confirmado dio negativo. Desde el 28 de septiembre no se han reportado nuevos casos positivos.
«La OMS felicita a los socorristas y a todos aquellos que incansablemente siguieron los casos, brindaron tratamiento, involucraron a las comunidades y vacunaron a más de 40 mil personas en alto riesgo», se señala en el comunicado.
El brote de ébola comenzó el pasado 1 de junio en la provincia occidental de Ecuador en RDC, justo cuando otro brote en el este del país había comenzado a disminuir y que, finalmente, se declaró terminado el 25 de junio.
Al final del undécimo brote había 119 casos confirmados, 11 probables, 55 muertes y 75 personas que lograron recuperarse de la enfermedad.
El doctor Matshidiso Moeti, director regional de la OMS en África, declaró que el haber superado unos de los patógenos más peligrosos del mundo en comunidades remotas y de difícil acceso ha demostrado lo que es posible cuando la ciencia y la solidaridad se unen.
Añadió que el vencer al ébola al mismo tiempo que lidiaban con el Covid 19 no fue sencillo, debido a que se agotaron los recursos y hubo dificultades para movilizar a los expertos y los suministros.
Sin embargo, «gran parte de la experiencia que se ha adquirido en una enfermedad se puede transferir a otra y subraya la importancia de invertir en la preparación para emergencias y el desarrollo de la capacidad local», dijo Matshidiso Moeti.
La OMS aclaró que a pesar de que el undécimo brote ha terminado, todavía es necesario una vigilancia continua y sólida, ya que es probable que se produzcan brotes en los próximos meses. Por lo que la organización y otros colaboradores llevan a cabo acciones para mejorar las capacidades operativas críticas en la provincia de Ecuador, incluida la formación de trabajadores de primera línea.