Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de abril 2021.- José Sabre Marroquín es reconocido como uno de los compositores y directores de orquesta mexicano más reconocidos, debido a su amplia producción de música popular y de concierto, así como en la versatilidad de su trabajo.
Nació el 8 de diciembre de 1909 en la capital de San Luis Potosí, hijo de José Sabre Montiel y Julia Marroquín Alonso, José llevaba la música en las venas, pues su padre era un afamado pianista, arreglista y director de orquesta.
Con apenas cinco años de edad comenzó sus estudios de música bajo la tutela de su padre y al año siguiente ya tocaba como su baterista para un conjunto que dirigía. Su debut como solista ocurrió a los ocho años, al tocar el xilófono.
De acuerdo con la Sociedad de Autores y Composites de México (SACM), después de que José pasara un año en la ciudad de Monterrey dirigiendo la Orquesta de Jazz del Casino de Monterrey, regresó a su ciudad natal en donde conoció al maestro Gonzalo Curiel. Este realizaba una gira con el cantante de ópera Alfonso Ortiz Tirado, pero Curiel convenció al potosino para que tomara su lugar en la gira.
Por lo que el entonces joven Sabre Marroquín realizó sus primeras presentaciones por la República Mexicana, Centroamérica y el sur de Estado Unidos.
Después se estableció en la Ciudad de México, y para finales de 1932 comenzó a trabajar en la estación de radio XEW.
Su primera canción la compuso en 1935, bajo el nombre de “Gris” y con letra de Ricardo El Vate López Méndez, que fue dada a conocer en las voces de artistas como Juan Arvizo, Pedro Vargas, Chucho Martínez Gil y Emilio Tuero.
No obstante, una de sus canciones que continúa en el repertorio clásico del bolero y que goza de fama internacional es “Nocturnal”, compuesta en un día de invierno de 1937 mientras se encontraba en gira por Sudamérica y las Antillas, con la colaboración del cantante José Mojica.
“En Lima, Perú, José hizo un arreglo de esta canción para la orquesta sinfónica. Era el último día del mes de Julio de 1937, cuando estrenaron Nocturnal”, señala SACM.
Al año siguiente formó su primera orquesta de cuerda, la cual estaba especializada en interpretar valses internacionales, y de 1943 a 1966 estuvo en todos los programas esterales de la XEW para hacer el acompañamiento a artistas como Emilio Tuero, Conchita Martínez, Amanda Ledesma, Mercedes Simona, Mapy y Fernando Cortés.
De igual forma, compuso música para cine y sus obras aparecieron en películas como Noche de recién casado (1941) y La vida inútil de Pito Pérez (1944). Mientras que su tema Déjame recordar, aparece en las películas Elegy (2008), de Isabel Coixet, y La ley del deseo (1987) de Pedro Almodóvar.
También fungió como director musical del programa de televisión Revista Musical Nescafé, en el que se presentaron artistas como Agustín Lara, Silvia Pinal, Cantinflas, Pedro Infante, Jorge Negrete, Lucho Gatica, Johnny Mathis y Katina Ranieri.
Entre sus canciones más conocidas se encuentran: Canción de cuna a Patricia, Canción de cuna a Josefina, Canción a mi madre, Berceuse, Canción del mar, Cuando me quedo a solas, Estás conmigo, Muchacha Tropical, Añoranza, De mi Patria, De siempre, Soledad y Antillana.
El compositor potosino también figuró en el ámbito deportivo, pues fue el Director Musical de los Juegos Olímpicos de México de 1968, así como en los Juegos Panamericanos de 1975.
Fue fundador de la Sociedad de Autores y Composites de México, creador del Festival OTI Nacional y el presidente del jurado del Primer Festival Internacional de Música Popular en 1971.
José Sabré Marroquín falleció el 20 de noviembre de 1995, a los 85 años de edad y con un legado musical de más de 150 composiciones, y otras 150 canciones inéditas, entre las que se encuentran canciones dedicadas para sus nietos.