Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 1 de noviembre de 2019.- La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam), informó que la empresa de origen alemán, Draexlmaier, ubicada en San Luis Potosí, mantiene abierto un proceso sancionador por presuntas irregularidades en el manejo de sus desechos industriales.
En marzo de este año, una investigación periodística reveló que solo el 3.33 por ciento de las dos mil toneladas de desechos que generó la planta proveedora de piezas automotrices, entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, fueron depositados en tiraderos autorizados, mientras que el resto, se tiró en lugares no aptos para la disposición final de los residuos.
En ese contexto, la encargada de Auditoría y Supervisión de la Secretaría, Dinora Mendieta, informó que las posibles sanciones en contra de la empresa se aplicarían una vez que así se determine en la visita de inspección que se realizará próximas fechas, en el marco del proceso administrativo que ya se encuentra abierto desde hace unos meses.
La funcionaria admitió que las inspecciones que se realizan a las empresas en materia de desecho de residuos industriales son muy exhaustivas y, por ende, tardan mucho tiempo.
Entre tanto, aseguró que la empresa Draexlmaier tuvo que emprender medidas técnicas de urgente aplicación para garantizar la correcta disposición final de los desechos industriales, al tiempo que también tiene la oportunidad de defenderse documentalmente sobre los señalamientos de las regularidades en materia de disposición de sus desechos industriales.