Intentan linchar a anciano en SLP acusado de plagiar a menor
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 25 de octubre 2020.- La historia política potosina ofrece anécdotas como la de Lorenzo Nieto Pro, cinco veces gobernador entre 1922 y 1923, un abogado nacido en Querétaro, pero avecindado en Rioverde que tiene una trayectoria que el Archivo Histórico de Rioverde y el libro Rioverde 400 años de historia ha rescatado para las nuevas generaciones.
Don Lorenzo nació en Querétaro el 10 de agosto de 1898, hijo de Cornelio Nieto Balderas y Teresa Pro Hernández y estudió en el Instituto Científico y Literario de San Luis Potosí, donde realizó su preparatoria y la carrera de Derecho.
Al contraer matrimonio con María Sierra Tenorio, nacieron tres hijos; en Rioverde, Teresa, quien estudió Psicología en Francia y casó con Luis Porfirio Díaz, bisnieto del Gral. Porfirio Díaz; Lorenzo nació en Querétaro y estudió Ciencias y la Dra. Laura nació en Rioverde, los dos últimos estudiaron en Estados Unidos; todos obtuvieron un doctorado.
Radicando en la capital potosina, Don Lorenzo se dedicó a la política, fue diputado y presidente del Congreso del Estado, además secretario de la Comisión Permanente.
En las elecciones municipales de diciembre de 1922, participó a favor del candidato Jorge Prieto Laurens, de filiación cooperatista, el cual triunfó arrolladoramente.
Una vez ganada esta posición, la Cooperatista Nacional se propuso controlar el Poder Judicial, logrando el refrendo presidencial del gobernador Rafael Nieto, quien el 24 de agosto solicitó licencia para ausentarse del cargo y lo sustituyó como interino Lorenzo Nieto.
En 1923, cuando Jorge Prieto Laurents asumió la gubernatura nombró al Lic. Lorenzo Nieto como Secretario General de Gobierno, al poco tiempo, Prieto Laurens solicitó licencia para acudir a la capital para arreglar asuntos oficiales, en el puesto quedó el Lic. Lorenzo Nieto, siendo Gobernador los últimos meses de 1923. Entre otras cosas, le tocó resolver una huelga de maestros.
Ese 1923 ocupó la gubernatura en cuatro ocasiones en calidad de interino el 25 de agosto, 20 de octubre, 3 de noviembre y 3 de diciembre.
El Lic. Lorenzo Nieto se levantó en armas siguiendo a Adolfo de la Huerta, en la llamada rebelión de la huertista, contra el presidente Álvaro Obregón. Ante la derrota militar tuvo que huir, primero a Querétaro, después a Laredo y a San Antonio, Texas.
Regresó al país en 1928, gracias a la intervención de Gonzalo N. Santos quien le consiguió la amnistía, para dedicarse a litigar en Rioverde, donde se enfrentó con Saturnino Cedillo, quien había sido de la facción contraria, el cual le causó innumerables problemas, y lo amenazó con ordenar lo llevaran caminando o arrastrando, atado a una reata de lazar, tirada por un jinete desde Rioverde a Ciudad del Maíz.
Dada su amistad con Gonzalo N. Santos influyó en la aprobación de nombramientos de presidentes municipales, diputados locales y federales. De ahí también se eligió al líder electricista como diputado por Rioverde.
El abogado logró sendas propiedades en Rioverde, Tampico, Guanajuato, Ciudad Valles y la Ciudad de México.
En Rioverde aún hay grandes extensiones de terreno que son peleadas por distintos dueños y han provocado grandes juicios civiles que continúan en proceso.
Don Lorenzo fue fundador del Club Rotario, participó en la primera planta hidroeléctrica en la ciudad –que luego fue vendida a la CFE-, en la introducción del servicio de telefonía y más beneficios para la ciudad.
SU RESIDENCIA
En la calle Madero -entre las arterias de Jiménez y Aldama- se conserva aún la residencia de Don Lorenzo Nieto, que consta de ocho habitaciones y cinco baños, esa casa la dejó poco antes del 2 de noviembre de 1985, cuando falleció en la Ciudad de México y fue sepultado en el panteón Francés.