Esperan farmacias potosinas escasez de medicamentos respiratorios
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de febrero de 2020.- La diputada Angélica Mendoza Camacho señaló que en el Hospital Central no existen traductores que atiendan a los pacientes indígenas que requieren del servicio médico y los doctores tienen que adivinar sus malestares, lo que es un acto discriminatorio ya que violan sus derechos humanos a recibir una buena atención para su salud.
Señaló que existe solo una persona traductora en el área de Urgencias del nosocomio conocido como Ignacio Morones Prieto, pero “no siempre está disponible”, sostuvo.
“Si nosotros, que somos parte de la capital y hablamos español, algunas veces no entendemos los tecnicismos médicos, ahora ellos como personas que hablan dialecto indígena, menos”, observó la legisladora morenista.
Mendoza dijo que el problema de la atención en los Servicios de Salud tiene muchos años de historia y recordó que desde las recepcionistas hasta los propios médicos se han portado groseros y prepotentes con la gente más humilde, en especial de la que viene de las comunidades.
Aseguró que con la adhesión al Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), San Luis Potosí ha dado un paso muy grande, porque se dará atención gratuita, así como los medicamentos, lo que significará mejorar el servicio.
La legisladora local señaló que en tiempos recientes se presentó una iniciativa y está en espera a ser aprobada, para que existan traductores de los diferentes lenguajes que se hablan en las comunidades indígenas, para que los hospitales de todo el estado atendan a este sector de la población.
Señaló, como otro dato, todas las dependencias del Gobierno del Estado carecen de este servicio de traductores, incluida la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), así como la Fiscalía General del Estado (FGE) de carácter autónomo, lo cual es grave.
“Muchos indígenas han sido detenidos y llegan a ser encarcelados, pero la mayoría no sabe la causa y luego los procesan. Estas acciones por parte de nuestras autoridades violan los derechos de la población indígena”, finalizó.