SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 5 de diciembre 2021.- Las doctoras Aracely Díaz Oviedo y Verónica Gallegos García, catedráticas e investigadoras de la Facultad de Enfermería y Nutrición de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), obtuvieron reconocimientos por parte de la  Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Enfermería (Femafee) en las categorías de Mérito de Investigación 2021 y Mérito Docente 2021, respectivamente.

En la categoría de Mérito Docente, la doctora Verónica Gallegos García señaló que algunos de los aspectos a considerar para el otorgamiento de este reconocimiento es el tener una trayectoria de 25 años, “donde se revisan las asignaturas que se imparten, evaluación emitida por parte de los alumnos y participar en procesos de evaluación curricular y sobre todo, la educación continua, tanto disciplinar como personal y técnicas de pedagogía”.

Agregó que además se necesita tener reconocimientos del Perfil Promep, que incluyen las demás áreas, así como las tutorías, que son el acompañamiento académico de los estudiantes, tanto de licenciatura como de posgrado.

Por el reconocimiento de Mérito de Investigación, la doctora Aracely Díaz Oviedo, explicó que la Femafee, convocó a todas las regiones que la conforman, las cuales son alrededor de 15 en todo el país, “en mi caso, la propuesta que se hace a través de los Consejos Técnicos de las Facultades que pertenecemos a esta Federación, se postulan candidatos y se tuvieron que cumplir una serie de requisitos, para poder postularse”.

Explicó que se cumplieron una serie de requisitos como lo es la pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SIN), Perfil Promep, producción científica, publicación de artículos en revistas de reconocido prestigio. 

“Así como participación en eventos de investigación, autoría de libros, generación de patentes o participación en proyectos de investigación con financiamiento, el cual es un extra si se logra la obtención de este financiamiento”.

Finalmente, ambas coincidieron en señalar que este tipo de reconocimientos son parte de un compromiso continuo, “y es refrendar aquellas prácticas que han permitido la formación de nuestros egresados. Con este reconocimiento es un reinventarnos para seguir con ese interés de formar estudiantes del área de la salud, que puedan generar un cambio a nivel de su comunidad”.