El panteón del Saucito: un espacio de tradición e historia en San Luis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de marzo 2020.- La propuesta de licencia de conducir permanente causó discrepancias entre los morenistas de la misma bancada en el Congreso del Estado, Edson Quintanar Sánchez y Alejandra Valdés Martínez, quienes no terminan de ponerse de acuerdo sobre su viabilidad.
La diputada Alejandra Valdés, quien es presidenta de la Comisión de Transporte, justificó su rechazo por la iniciativa de Quintanar, para expedir licencias de conducir por tiempo indefinido.
Dijo que primero pide que el costo del documento sea homologado en todo el país, para que el estado tenga un control respecto a las expediciones y se mostró a favor de que primero se regule el control y vigilancia de las expediciones del documento.
“A veces les expiden licencias a menores de edad, sin ningún examen pertinente, solo para recaudar recursos”, sostuvo.
Enfatizó que la intención es que en la expedición de licencias se tome como tema prioritario la seguridad y que cada entidad tenga su propio reglamento y evitar no sólo que contribuyentes potosinos acudan a otros estados a tramitarlas o viceversa.
Por otro lado, consideró el riesgo de que al pasar los años, haya personas con enfermedades que demeritan su salud y que no estarían en condiciones de conducir un vehículo, pero que cuenten con el documento legal, por su carácter permanente.
CON EXCEPCIONES
El diputado Edson Quintanar precisó que la iniciativa tendría sus excepciones, pues habría algunos casos en los que sí podría ser retirada.
Para atender lo expresado por Alejandra Valdés, el diputado señaló que se exigirían evaluaciones médicas periódicas a los portadores del documento; y sólo en caso de corroborar algún impedimento, se les podría retirar.
“Nosotros (diputados de bancada) solo estamos viendo lo del costo; sin embargo, sí considero que deberían de mantenerse unas evaluaciones constantes de las personas que conducen y ver si aún tienen la capacidad, pero sin que los exámenes les genere un costo extra”, señaló.
Quintanar Sánchez, mantuvo los argumentos respecto a lo viable de su iniciativa, pues las licencias de vigencia permanente, representan “un solo pago para obtener el documento para toda la vida; además se terminarían las manifestaciones respecto a los altos costos que significa la renovación de los plásticos”.