Estrena Guillermo Arriaga filme inspirado en volcadura que sufrió en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 8 de agosto 2021.- La Secretaria de Finanzas de la Asociación de Cañeros CNPR del ingenio Alianza Popular de Tambaca, Tamasopo, Evelia Lara Soto, denunció un desfalco cercano a los cinco millones de pesos del dinero de la organización, en el que estaría involucrado el presidente Falcón Saldierna Martínez y otros colaboradores cercanos; por ello se hará una asamblea extraordinaria el próximo 14 de agosto para exigir una auditoría, de la que podría derivarse la destitución de la dirigencia actual.
La encargada de los recursos monetarios reveló haber descubierto facturas alteradas y gastos inflados en adquisiciones, arrendamientos y servicios como alzadoras, combustibles, cosechadoras, radios, refacciones, y hasta consumibles menores como aguas y refrescos; en otros casos hay material reportado como comprado pero físicamente no está por ninguna parte.
Lara Soto detalló que en la aparente desviación de dinero estaría coludido el Secretario General de la agrupación, Hugo Nieto Márquez, quien según habría ocupado fondos de los más de cien cañeros de los municipios de Aquismón, Ciudad Valles, Tamasopo, Tamuín y Tanlajás, para cubrir sus gastos personales de cosecha, así como para pagarse rentas de su maquinaria.
También señaló a la contadora Karen Scarlett Manríquez Martínez, quien junto con su hermana y su cuñado, el auditor externo, han creado una confabulación para proteger las malversaciones de Saldierna Martínez. “Incluso cuando la descubrí y no tuvo más remedio que aceptar, me confesó que todo lo hacía por instrucciones del presidente, quien de esa manera iba a recuperar lo que se gastó en la campaña”.
Falcón Saldierna quien es oriundo de Cárdenas, donde se ha dedicado a la política- llegó al cargo apenas a finales del año pasado, luego de unas cerradas elecciones efectuadas el 18 de diciembre de 2020, en las que se impuso solo por dos votos de diferencia a su oponente Valente Mejía Castillo. La Secretaria de Finanzas afirmó que los fraudes comenzaron enseguida, pues las primeras inconsistencias datan del mes de marzo, aunque en ese tiempo le ocultaban la documentación.
Los agremiados inconformes muchos de ellos que apoyaron en la pasada contienda al actual dirigente esperan ahora el sábado 14 para exigir en una asamblea formal, la realización de una auditoría a las arcas de la CNPR de Tambaca, lo cual resultaría el primer paso para posteriormente