Asesinan a hombre en taller de bicicletas en SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 29 de octubre de 2018.- Luego de que se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde poco más de un millón de ciudadanos votaron en contra del proyecto de Texcoco, los diputados del Congreso de San Luis Potosí, argumentaron que fue un acto anticipado e ilegal, además, consideraron incorrecto que la decisión no quede en manos de expertos.
La diputada panista Sonia Mendoza comentó que las encuestas ciudadanas son válidas siempre y cuando no vayan inducidas como ocurrió con esta última, puesto que no hay certeza en el número de votos y votantes, «Andrés Manuel ya sabía lo que quería y más bien quiso tomar una decisión legitimada y perder una inversión importante. No estoy de acuerdo», refirió.
De igual forma Rubén Guajardo comentó que la consulta no se hizo de acuerdo a los reglamentos y lineamientos que exige el INE, por lo que al no haber certeza jurídica, ni transparencia, carece de legalidad. Coincidiendo con la opinión, su compañero de bancada Ricardo Villareal, comentó que la consulta no fue democrática, puesto que no se puede tomar una decisión con menos del uno por ciento del padrón electoral.
Asimismo el priísta Martín Juárez indicó que hablar de encuestas para definir la construcción del NAIM no es político ni legal, pues no hay sustento ni rigor metodológico en una encuesta claramente sesgada. Incluso consideró preocupante el tema, al carecer de la consulta de expertos para una decisión de esta magnitud.
Por otra parte, los únicos que aplaudieron la acción del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, fue la bancada de Morena y el PT, pues el diputado Pedro César Carrizales indicó que por primera vez se tomó en cuenta a la ciudadanía. Reconoció que tuvo sus errores, con la desorganización sobre el control de quienes votaron más de una vez, sin embargo consideró que no por eso se puede hablar de un fraude.
Finalmente el diputado Edson de Jesús Quintanar opinó que fue una encuesta válida y transparente que da ejemplo de cómo se debe expresar libremente. «El que debe acostumbrarse es el gobierno a tomar en cuenta a la ciudadanía», aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política.