Se unen artistas potosinos para exhibir y vender obra en Tequis
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de noviembre 2020.- Con 12 votos a favor, 1 abstención y 8 votos en contra, los diputados aprobaron el informe general, así como informes individuales presentados por la Auditoría Superior del Estado de 114 entes auditables, como resultado de la fiscalización de las cuentas públicas ejercicio fiscal 2019.
Se determina que los informes fueron realizados con apego a dichas disposiciones legales.
Indica que la Auditoría Superior del Estado, tomo como universo de fiscalización, la cantidad de $17,495’932,290 (diez y siete mil cuatrocientos noventa y cinco millones, novecientos treinta y dos mil doscientos noventa pesos 00/100 MN), entre los que se encuentran los 3 Poderes del Estado, 1 Empresas de Participación Mayoritaria, 58 Ayuntamientos; 23 Organismos Descentralizados, Agua potable, de Vivienda y Planeación; 7 Organismos Autónomos; 22 Sistemas Municipales DIF; y el DAPA Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y saneamiento de Ciudad Valles, S.L.P.
Del universo de recursos fiscalizables determinados en el proceso de planeación, se determinó una muestra que fue objeto de revisión por un importe de $13,523’970,495 (trece mil quinientos veintitrés millones, novecientos setenta mil cuatrocientos noventa y cinco pesos 00/100 mn). Los importes antes mencionados permiten establecer, que la revisión globalizada de recursos fiscalizados represento el 77.3%, del total de los recursos que eran posibles de fiscalizar. Se considera que este porcentaje de revisión es altamente representativo toda vez que implica que 7.73 de cada 10 pesos fueron auditados.
El informe establece, que como resultado de las auditorías tanto financieras como de cumplimiento, fueron notificadas 4,328 acciones; $3’057,529 de resarcimientos; 387 pliegos de observaciones; $488’116,635 en pliegos de observaciones, lo que corresponde a un 3.61% observado de acuerdo a la muestra auditada; 144 solicitudes de aclaración, teniendo un importe de $440’487,660 en solicitudes de aclaración; con 161 promociones del ejercicio de facultades de comprobación fiscal; además de 2,713 procedimientos de responsabilidades administrativas y 923 recomendaciones a los entes auditables. Por otra parte, en el informe general se establece que como resultado de las 4,328 acciones notificadas, Resarcimientos de recursos por un monto de $3’057,529 (tres millones cincuenta y siete mil quinientos veintinueve pesos), 24.60% de más con relación al 2018.
En un plazo no mayor a diez días hábiles a partir de haber sido entregados al Congreso, serán notificadas a las entidades fiscalizadas. Las acciones que contengan los Informes Individuales se encuentran sujetas a un proceso de seguimiento.
Una vez notificados inicia el plazo de 30 días hábiles para que las entidades fiscalizadas presenten la información y las consideraciones con el propósito de aclarar y/o justificar las acciones señaladas. En la etapa de seguimiento se determinará si las observaciones y recomendaciones que les fueron formuladas se rectifican, ratifican o se eliminan.
También se aprobaron los informes individuales de auditoría de la cuenta pública ejercicio fiscal 2019, de los sistemas municipales DIF, sistemas operadores de agua potable, Instituto Municipal de Planeación de San Luis Potosí, Instituto Municipal de Vivienda de Soledad de Graciano Sánchez, los ayuntamientos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública, el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa, el Tribunal Electoral del Estado, y la Fiscalía General del Estado; los poderes Ejecutivo del Estado, Legislativo y Judicial, así como los Servicios de Salud del Estado.