Fortalece Gobierno Estatal de SLP prevención con operadores turísticos
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 22 de octubre de 2019.- El diputado local, Eugenio Govea Arcos exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el estado, Fernando Chávez Méndez a equilibrar el servicio de transporte (plataformas y taxis), para que los prestadores del servicio tengan las mismas oportunidades de trabajo sin llegar a la criminalización.
En comparecencias felicitó al secretario por emplear nuevos mecanismos alejados de la violencia; reconoció el hecho de que ya no ve a inspectores amedrentando y golpeando a conductores de plataformas.
«Me daba vergüenza que sucediera en San Luis Potosí, usted ha viajado a distintas partes del mundo y sabe que las plataformas tecnológicas son indispensables para transportarse».
Justificó que los taxistas se pronuncien en contra del servicio, ya que están sujetos a una normativa excesiva como: revisiones de tarjetón, licencias especiales, someterse a exámenes toxicológicos, médicos y de capacidad de conducción, de los que Uber y las plataformas están absueltos, «la cancha no es pareja, pero el grave problema es que no son iguales las reglas del juego, hemos llegado al grado de criminalizar el derecho al trabajo».
Fernando Chávez, le dio la razón de que las tecnologías son herramientas que vienen a aportar a la vida cotidiana, por lo que el taxismo requiere de su propia plataforma; reconoció que lo ideal sería liberar el transporte, pero se debe considerar que hay compañeros conductores del taxismo que llevan años en el volante esperando tener la oportunidad de aspirar a una concesión.
«La idea es que en un trato exista una plataforma que los obligué a estar dados de alta, es muy excesivo lo que se les exige, si comparamos con cualquier plataforma su obligación es pagar el 1.5 por ciento de impuesto y un taxista debe pagar revista, tarjetón y licencia».
Dijo tener conocimiento de que hay taxistas profesionales, y que la percepción de la ciudadanía hacía el servicio es manchado por aquellos taxistas poco comprometidos, por lo que se comprometió a que se exija y brinde las mismas oportunidades de trabajo a todos los conductores.