
Pide Sheinbaum a EU aclaración por detención del Mayo Zambada y Ovidio
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 11 de julio de 2025.- La diputada Sara Rocha Medina presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, a realizar los ajustes necesarios e incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 un incremento en el presupuesto de salud pública equivalente al 6% del PIB o superior.
El exhorto tiene como objetivo subsanar el desabasto de medicamentos, mejorar la infraestructura en clínicas y hospitales, contar con personal más capacitado, así como impulsar programas de promoción de la salud.
La legisladora señaló que el desabasto de medicamentos es un problema recurrente que afecta a millones de personas, especialmente a quienes dependen del sistema público.
Subrayó que, aunque las autoridades federales reconocen la crisis, el problema sigue sin resolverse, por lo que hizo hincapié en la urgencia de fortalecer el sector salud en San Luis Potosí y a nivel nacional.
Entre las causas del desabasto, enumeró cambios en la política de adquisiciones, retrasos en compras consolidadas, fallas en la cadena de suministro, falta de pago a laboratorios e incumplimiento de contratos, lo que —afirmó— repercute directamente en los pacientes, el sistema de salud y los tratamientos médicos.
El Punto de Acuerdo será turnado a comisiones para su análisis y dictamen.