Magistrado presenta iniciativa de reforma al Poder Judicial de SLP
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 01 de febrero de 2023.- Con la intención de clasificar, valorar y preservar el archivo documental del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, se signó un acuerdo de colaboración interdisciplinaria entre las autoridades del nosocomio, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
El convenio será de vital importancia para lograr un archivo modelo que ayude a las autoridades de salud a tomar mejores decisiones preventivas y sobre todo, descubrir la valiosa información médica que contienen. Este acuerdo interdisciplinario también permitirá que se cumplan los lineamientos exactos de la Ley de Acceso a la Información y ayudará a los profesionales de la medicina a explorar casos clínicos pasados y actuar en consecuencia con los actuales. El convenio fue firmado en el Edificio Central de la UASLP, con la presencia de autoridades estatales de salud, del Hospital Central Ignacio Morones Prieto y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
En su intervención, el doctor Daniel Acosta Díaz de León, secretario de Salud del Gobierno del Estado, destacó el interés de la administración estatal actual para cumplir con la transparencia, sin embargo reconoció que se tiene desorden histórico en cuestión de documentación, por lo que consideró grato el impulso dado por la UASLP, pues el objetivo a futuro es digitalizar toda la información clínica de la Secretaría de Salud.
En su intervención, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, señaló que existe una fuerte voluntad entre las dos instituciones pues tanto de la UASLP como la Secretaría de Salud del Gobierno Estatal, han tenido colaboración desde siempre. Indicó que este tipo de convenios fortalecen a todos, pero más a la sociedad, pues el primer paso de ordenar los archivos del Hospital Central, revelará “información médica extraordinariamente valiosa”.
El rector de la UASLP consideró que a mediano plazo, los archivos clínicos de los pacientes podrán ser consultados en cualquier rincón del estado a un clic de distancia, con lo que los profesionales de la salud podrán acceder a todos los antecedentes y más aún, que los tomadores de decisiones en salud a nivel estatal, puedan realizar acciones preventivas epidemiológicas con mayor facilidad.