SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de noviembre 2021.- El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, en coordinación con Protección Civil Municipal, Seguridad Pública Municipal y con el apoyo de la 12/a Zona Militar, habilitará un albergue para personas en situación de calle, por la temporada invernal, el cual estará instalado en el área deportiva del mercado 16 de septiembre.

La presidenta del SMDIF, Estela Arriaga Márquez, anunció este martes que a partir del 1 de diciembre estará disponible y en funcionamiento dicho albergue, el cual permanecerá abierto hasta el 31 de enero próximo, con posibilidad de ampliar la estancia de las personas hasta el mes de febrero, según se presenten las condiciones metereológicas: “Se analizará si se mantiene hasta el mes de febrero o incluso unos días de marzo, pues son los meses más fríos”, puntualizó Arriaga Márquez.

La dependencia tiene ubicadas entre 115 y 120 personas sin hogar, a quienes se invitará a ingresar al albergue, donde recibirán todos los servicios que ofrece el DIF Municipal.

“Las personas del albergue, además de un techo y una cama, recibirán atención integral; abrigo, comida caliente, agua caliente, baño, además de personal que les pueda ayudar, como servicios de salud o hasta corte de pelo. De manera que tengan las mejores condiciones para que ellos pernocten”, concluyó Estela Arriaga Márquez.

Por su parte, el titular de Protección Civil Municipal, Óscar Alejandro Mendoza Hernández, dio a conocer que debido a los más de 50 frentes fríos que se esperan en los próximos meses, se intensifican sus recorridos por las calles y espacios públicos para atender a población vulnerable para otorgarles un lugar seguro para pernoctar.

Asimismo, Protección Civil Municipal colaborará con el Sistema Municipal DIF en el análisis para abrir más albergues temporales. En el caso de quienes decidan no ser trasladados a los refugios, para no violentar sus derechos humanos, se les proporcionarán cobijas o ropa abrigadora, “pero los rondines se harán de manera permanente”.

Mendoza Hernández añadió que generalmente las temperaturas más bajas se registran en las zonas delegacionales poco pobladas, sin embargo, se estará al pendiente en cada uno de los sectores del Municipio, aunque en el centro es donde se ubica la mayoría de las personas en situación de calle.