Arranca Guardia Civil Municipal para fortalecer seguridad en SGS
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de junio de 2019.- De acuerdo con un registro preliminar en poder de la dirección de Protección Civil Municipal, diariamente circulan en la capital potosina hasta 300 pipas cargadas de material peligroso, entre ellos químicos de uso industrial, gasolina y gas LP (Licuado de Petróleo).
Adrián Álvarez Botello, titular de la dependencia, informó que este padrón crecerá conforme el trabajo de investigación que realizan para tener una cifra total y verificar que todas las unidades cuenten con las medidas reglamentarias de seguridad, pues se trata de contenidos peligrosos para la población civil en caso de algún incidente grave.
“Nosotros pretendíamos que se acercaran las pipas de forma amigable para revisarlas, pero muchas no son locales, vienen, descargan y se van; esas no las tenemos contempladas y hay que reajustar el programa para ir a las empresas que manejan los materiales peligrosos y que de alguna manera deben transportarlos”, explico el titular de PC.
Como parte del protocolo, dijo, deben informar el tipo de contenido, cantidad, rutas de entrega y destino, de tal forma que las autoridades conozcan el itinerario de cada compañía con la idea de estar preparados en caso de presentarse una contingencia mayor.
Finalmente explicó que pretenden identificar la mayor cantidad de unidades posible, porque no tenían ni siquiera un padrón; “si le ganamos al registro pero faltan muchas más, cada una debe llevar documentación en regla sobre mantenimiento del vehículo, válvulas, todo”, dijo.