Entre amenazas y tensiones eligen a Alcaldesa interina de Tancanhuitz
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de junio de 2019.- El secretario general del Ayuntamiento capitalino Sebastián Pérez García junto con el director de Comercio Gabriel Andrade Córdova y Jaime Galván Valencia, director de concertación política, atendieron una comitiva de manifestantes que se dieron cita este pasado viernes en las instalaciones de la Unidad Administrativa Municipal pertenecientes a diferentes rutas de tianguis sobre ruedas.
De esta manera, se asentó que ante todo la actual administración municipal tiene un compromiso firme con el diálogo y una apertura total, independientemente de los posicionamientos de las personas que pudieran sentirse agraviadas con temas referentes a los mercados sobre ruedas. Y fue Gabriel Andrade Córdova quien señaló que “se les ha otorgado la atención necesaria a estas inquietudes, además hay un seguimiento puntual por parte del Ayuntamiento porque somos un Gobierno de puertas abiertas, así hizo el compromiso el Alcalde, Xavier Nava y se cumple esa instrucción precisa”.
Y es que la regulación del comercio en todas sus modalidades es algo complejo y muchas veces genera críticas a quienes son responsables de esta función, así como inconformidades de dirigente y comerciantes, bien sea porque se les afecta en sus intereses o por motivaciones políticas.
Esto ha sido siempre inevitable pero también hay acciones y esfuerzos que deben reconocerse. Por ejemplo, en el área de tianguis y mercados sobre ruedas existen 32 rutas, que se instalan diariamente en diversos puntos del municipio, tanto en la zona urbana como en las delegaciones. Es un servicio muy útil, pues llevan los productos de primera necesidad pero también se requiere un trabajo de coordinación y supervisión para que este sistema no genere problemas.
La Dirección de Comercio está realizando revisiones periódicas para que se cumpla con el reglamento, se respete la alineación y medidas de los puestos y, sobre todo, que se haga la limpieza del lugar una vez que se concluyen las actividades.
Se pone especial atención en que las estructuras y mobiliario que utilizan los comerciantes no estorben el paso, obstruyan las entradas de las cocheras, dañen las fachadas de las casas y, en lo general que causen molestias a los vecinos de la zona donde se instalan.