FGR tomará caso de coche bomba en Guanajuato: Sheinbaum
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 13 de julio 2019.- Entre la inseguridad laboral y aparentes imposiciones del Gobierno de México para sumarlos a la naciente Guardia Nacional, hoy miles de agentes conmemoran el Día del Policía Federal, una institución que ha gozado de la confianza ciudadana desde sus orígenes, hace 91 años.
La celebración se dedica a los miembros de esta corporación, en activo y retirados, que han sido reconocidos por las acciones de combate a la delincuencia en todo el territorio mexicano; el festejo surgió por el decreto que publicó la Secretaría de Gobernación, gracias a la abrogación legal expedida por el expresidente del país, Felipe Calderón Hinojosa, hace una década.
Esta ley transformó a la Policía Federal Preventiva (PFP) en la actual Policía Federal, un cuerpo de refuerzo policial de investigación que representa un puente operativo en la lucha contra la delincuencia organizada.
De tal suerte el dos de julio del 2011 se decretó el Día del Policía Federal para los integrantes de todas las instituciones policiales del orden federal.
Con el comienzo del actual gobierno federal -que encabeza Andrés Manuel López Obrador- surgió el anuncio sobre la creación de la Guardia Nacional, una institución de carácter civil que pretende sumar a sus filas a agentes activos en cuerpos que están a cargo de la federación.
No obstante, desde hace semanas se mantiene una resistencia en bases de la PF para no formar parte de este proyecto; el mayor temor de los agentes es perder su estabilidad laboral al ser obligados a sumarse.
En tal escenario, miles de ellos cuestionan hoy si la fecha de celebración es tema vigente, o el último destello de su existencia.