Contraloría Municipal sanciona a exfuncionarios de Comercio
SAN LUIS POTOSÍ, SLP, 22 de julio de 2021.- Las mujeres que ejercen tareas como secretarias padecen condiciones laborales adversas, entre violencia de género y hostigamiento (laboral y sexual) en su entorno de trabajo, que no se atreven a denunciar por temor al despido.
Tradicionalmente el Día de la Secretaria es celebrado el tercer miércoles de cada julio desde 1958.
Hasta el año 2020 y de acuerdo con cifras proporcionadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se estimaba que una de cada 4 mujeres secretarias fueron víctima de acoso laboral.
En San Luis Potosí son mínimas las denuncias de acoso laboral que reciben en esta institución, de hecho, el año pasado solo se registraron entre tres y cinco quejas, porque la mayoría de las víctimas externan miedo a ser despedidas.
De acuerdo con la antropóloga Oralia Arellano, existen distintos tipos de acoso laboral, actualmente se le denomina como moobing, en donde a razón de género se dan órdenes a las empleadas para permanecer más tiempo en el trabajo, o una carga superior de tareas a la que está asignada.
Incluso pueden ser de manera pública para dejarlas expuestas; “actualmente el sector industrial presenta un incremento en la plantilla laboral femenina, por lo que el acoso es presentado a diversos niveles y no sólo administrativos, por lo que más allá de las acciones tomadas por la STPS como la creación de manuales para denuncias, es el garantizar la acción de éstas”, advierte la especialista.