Aumentan pagos de predial en Soledad con horarios de fin de semana
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de noviembre 2020.- De acuerdo con el consejero del Instituto Nacional Electoral, Martín Faz Mora, existe una deuda histórica con las mujeres en cargos de elección popular y dio a conocer que aún se analiza lo relacionado a la definición de género para las candidaturas en San Luis Potosí; lineamientos tendrán que quedar listos a más tardar el 10 de noviembre.
Dijo que es muy probable que se emitan los lineamientos para que se haga la paridad de género en materia de gubernaturas, por lo que en estos días el INE se encuentra elaborándolos y platicando con las representaciones de los partidos políticos ante el Instituto Electoral.
Faz Mora indicó que la forma concreta en que eso se deberá de realizar va a depender en buena medida de los partidos políticos, es decir, no será una imposición del INE, por lo que habrá un margen de posibilidad de que los partidos elijan al respecto, pero que el lineamiento de paridad ya es un hecho.
El consejero del INE consideró que eso es porque existe una deuda histórica de la representatividad con las mujeres en el país, aparte de que la reforma del año pasado constituye la paridad de género como un elemento constitucional.
“La paridad de género es para que exista equilibrio en las postulaciones a las gubernaturas, por lo que todos los partidos políticos nacionales con representación local, estarán obligados a acatar esa Ley”, destacó.
Faz Mora explicó que los partidos políticos tendrán un margen para decidir en qué puestos colocaran mujeres y en donde a hombres, esos lineamientos tendrán que quedar listos antes del 10 de noviembre.
Mencionó que los partidos políticos tendrán que presentar ante el INE un listado eligiendo en qué cargos quedarían esos hombres y mujeres, y entonces ya el INE comunicará a los entes locales los cargos en donde tendrán que ir registradas las mujeres.
“La reforma del 2019 de paridad de género, ya establece esa paridad como un criterio de interpretación constitucional, por lo que el INE está obligado a hacer valer esos principios establecidos en la Constitución”, concluyó.