Incrementa el cáncer de mama entre mujeres de menos de 40 años
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 3 de septiembre del 2018.- La red de empresas fantasmas empleadas por diputados locales para comprobar gastos se extiende a siete municipios y dependencias de Gobierno del Estado, denunciaron este lunes en rueda de prensa integrantes de la organización Ciudadanos Observando.
En los municipios de Ciudad Fernández, Tamuín, Rioverde, Matehuala, San Luis Potosí, Ahualulco y Mexquitic de Carmona, así como en dependencias gubernamentales: Oficialía Mayor, Dirección de Pensiones, Secretaría de Educación, Secretaría de Cultura, los invernaderos Santa Rita, Interapas y el Hospital Central «Ignacio Morones Prieto», detallaron.
En un caso detectaron, explicó Guadalupe González vocero de la organización, cuatro empresas con el mismo domicilio fiscal: Melchor Ocampo número 1490 interior 304 en la colonia Burócrata. «Nos entrevistamos con la persona del departamento con esa referencia y esta ignora por qué hay cuatro empresas con su domicilio», dijo.
Las empresas llevan por razón social: Comercializadora de materiales FRISPAR S. A. de C.V.; Comercializadora RIGVAR S.A de C.V; Centro Distribuidor de Materiales ARIEST S.A. De C.V. y Consultores y Asociados ARANHER S.C.
«Esas empresas han sido utilizadas por la diputada Dulcelina Sánchez de Lira, del Partido de la Revolución Democrática, como por el Interapas y los ayuntamientos de Mexquitic y Ahualulco… esto evidencia la terrible impunidad con la que se puede operar», añadió el vocero.
En el caso del Hospital Central, mencionó, se recurrió a la razón social Comercializadora Ismalog S.A de C.V, la cual facturó la compra de despensas y material de construcción a varios diputados panistas. Esa misma empresa, facturó un millón de pesos por la compra de supuestos medicamentos contra el cáncer de mama.
«Nos pusimos en contacto con los Laboratorios Pierre-Fabre de México y Roche, productores de esos medicamentos y nos aseguraron no haber tenido jamás relación con la empresa Ismalog», dijo.
Otras de las empresas relacionadas con esta presunta red de corrupción son: Asesores y Consultores Potosinos Especializados Muna S. C.; Dimacone, S.A. de C.V.; Ei del Bajío S.A. de C.V.; Construcciones Horizontales del Potosí; Construcciones y Servicios Riabri; Folmen Sa de C.V.; Sistema Comercial 377; Paraná Comercializadora, Alimentos Enseres y Productos en General S. A de C.V; Alekatrall S.A. de C.V. y Brian Giovanni Rubio Hernández.
En el caso de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, precisó el vocero de Ciudadanos Observando, esa dependencia “ha jugado un papel fundamental para que diversas empresas anteriormente utilizadas por diputados también aparezcan beneficiadas con diversas compras por adjudicación directa, lo que deja una clara evidencia que el trasfondo y presunto daño a los recursos públicos sea enorme», advirtió.